Emocionante acto a 42 años de la muerte del bombero Luis Millán

Un día como hoy, pero de 1980, pasaba a la inmortalidad el Jefe de Bomberos, Sargento Luis Millan, quién en un acto de arrojo entregó el bien más preciado por todos, la vida.

Hoy, en un emocionante acto, fue recordado como ejemplo de sacrificio, valor y abnegación.

A 42 años de su fallecimiento, se realizó un acto recordatorio en el monolito que lo recuerda.

Estuvieron presentes representantes de la Agrupación de Veteranos de Bomberos de Alta Gracia, el ministro de Gobierno Facundo Torres, la vice intendenta de la ciudad Cristina Roca, el concejal Pedro Spinetti, familiares y amigos.

EL HECHO

Fue el 30 de enero de 1980. Se solicitó de la YPF estación de servicio del Crucero un equipo ya que necesitaban desbarrar un pozo en la zona del lavadero. Fue el jefe y le explicó al trabajador cómo se usaba, ya que se trataba de un equipo pesado e incómodo. Nuestro jefe de bomberos se quedó arriba, salieron varios baldes hasta que dejaron de subir. Miraron con un espejo usando el reflejo del sol y descubren que estaba caído el muchacho: se había sacado la máscara y cuando ha intentado volver a ponérsela no pudo porque era muy difícil. Es cuando Millán se mete a pulmón: catorce metros tenía el pozo. La máscara estaba tapada con barro y decide subirlo a la sillita encima de él. Cuando faltaban cuatro metros, se desvanece él también y caen los dos. Se lo cuestionó por no haber bajado con otro equipo. “Lo sacó el ingeniero Hector Bupo con un equipo de buceo arriesgándose a perder la vida él también. Afortunadamente hoy la institución esta equipada al cien por ciento. Ya Luis tenía un par de arrojos al río en situaciones peligrosas, en la creciente del 75 quedó aislado un nene de 12 años, Luis se arrojó y quedo bastante golpeado” contó cuando se cumplieron 40 años de su muerte Jorge Peretti. En el Museo están los elementos que usó Millán donde se recuerda su vida.

LA CARTA DE ANA GABRIELA, LA HIJA DE LUIS MILLÁN A LOS BOMBEROS DE ALTA GRACIA

CoopAgua