“Venimos de sufrir violencia de género y mi hija de 3 años tiene que soportar hostigamiento en el jardín”

El caso ocurre en Alta Gracia y la madre anunció que irá “hasta las últimas consecuencias. Cuando hubo una maestra suplente mi hija estaba feliz porque la contenían, ahora es un desastre. ¿Nadie piensa en los niños?”, señaló.

La mamá de una pequeña de 3 años denuncia que en un jardín de infantes de Alta Gracia les están “haciendo la vida imposible a mi hija”, cuenta y aclara que hace poco tiempo que llegó desde la ciudad de Córdoba con un grave caso de violencia familiar “y lo que necesito es que mi hija pueda salir de ese trauma teniendo una vida normal, pero parece que se esforzaran para hacérsela imposible”, relata, y agrega que irá “hasta las últimas consecuencias. Cuando hubo una maestra suplente mi hija estaba feliz porque la contenían, ahora es un desastre. ¿Nadie piensa en los niños?”, señaló.

Están haciendo de su primera etapa un trauma. Alguien tiene que poder ponerles un freno. Tienen que dejar de hostigar una criatura de 3 años dejar de abusar de ella. Yo soy una mamá que trabaja en Salud x 100 pesos la hora, y en negro. Soy mamá de 3 criaturas y estoy comenzando de nuevo acá pero no puedo permitir que después de todo lo que pasé ahora hagan lo que hacen con mi criatura”, cuenta.

Contanos alguna situación en particular para dimensionar la situación

Me dicen, por ejemplo, que si mi hija no va o no come al jardín le dejé el lugar de PaiCor a otro niño cuando mi hija tiene el derecho como cualquier niño a comer en el PaiCor porque no me alcanza para todo el mes. Si está anotada tiene el derecho a recibir la comida y los alimentos que entregan en los módulos. El problema es que no se toman la molestia de que ella coma. No la dejan comer lo que lleva y no tienen paciencia para que coma lo del Paicor, pasa jornadas completas sin comer. También se quejan de sus faltas reiteradas y esto se debe a sus problemas de salud anexado que tengo una gran humedad en la vivienda y esto les provoca problemas de salud constantemente a ella y sus hermanas. Sus hermanas tienen la misma cantidad de faltas y jamás recibí una queja del colegio. No son sus faltas es el no ocuparse de contenerla y darle cariño para que no llore.

Me contabas que un día la buscaste y tenía la carita hinchada…

Si. Hace poco me enteré que un día lloró desde que la dejé hasta que la fui a buscar. Nadie me avisó y cuando llegué tenía los ojos y la cara hinchada, deformada de tanto llorar. Dicen que no tienen tiempo de ocuparse de un caso en particular…¿no es esa la función docente y más en esa edad?. Tiene solo 3 añitos solo necesita cariño y contención; es decir, el trabajo que deberían hacer en el jardín y no hacen.

¿Qué solución te dan en el jardín?

Ninguna. Y cuando les dije que iba a hablar con Inspección me dijeron que si yo quería me daban su teléfono para que la ubicara más rápido. Esa no es una respuesta de una docente o directora que le interese los alumnos, sobre todo una alumna que viene de una situación tan violenta. Justamente por eso nos reubicamos acá, para empezar de nuevo, y el colegio en eso debe cumplir un rol fundamental, cosa que este jardín no está haciendo. Pareciera que nadie controla las escuelas en Alta Gracia, y sobre todo en casos donde hay intervención de la Justicia por casos como el mío.