Sin pruebas ni pericias que adviertan abuso de ningún tipo, el caso del jardín de Santa Ana podría ser archivado

En octubre de 2021 la sociedad se conmocionaba con un supuesto caso de abuso que había ocurrido en el jardín de infantes de Villa Parque Santa Ana. La primera versión salió a la luz, y a través de un rapidísimo efecto dominó, comenzaron a aparecer más casos que pusieron en un lamentable grado de exposición a toda la comunidad de educativa. Todo esto se sumó a escraches públicos, pedidos de renuncia de directivos e inspectores, cortes de ruta y hasta vandalismo y agresión en masa en la casa del intendente.

Las cosas se ponían cada vez más violentas y las versiones se multiplicaban y agravaban hasta que comenzaron a exponerse en la vía judicial. Tras las múltiples denuncias, el fiscal de Instrucción del Segundo Turno de Alta Gracia, Alejandro Peralta Ottonello se inhibió de la causa y la investigación fue llevada adelante por la fiscalía de Instrucción de Delitos contra la Integridad Sexual del Segundo Turno de la ciudad de Córdoba. 

A un año de todo eso, y cuando algunas versiones extraoficiales daban cuenta de posibles imputaciones, el abogado de parte Gonzalo Ferreras dialogó con Mi Valle y advitió que ninguna de las pericias realizadas dio cuenta de abuso alguno y que, de seguir de esta manera el proceso, la causa podría cerrarse en poco tiempo más con la certificación de la inocencia de los docentes acusados.

A pesar de que la causa no está cerrada aún, trascendió que algunas de las pericias realizadas a las y los niños no advierten abuso. ¿Esto es así?

No es que «algunas habrían» sino que la totalidad de las pericias y la totalidad de las Cámaras Gesell que se han recepcionado hasta el momento han dado resultado negativo en cuanto a algún indicio, indicador o elemento que haga presumir la existencia de hechos de abuso sexual en perjuicio de los menores.

Para aclarar un poquito, Ud es el abogado defensor de la directora y de su marido…porque hubo quienes vincularon también al esposo de la mujer con el caso…

Así es, soy el abogado defensor de dos personas que han sido convocadas a participar del proceso en calidad de denunciados, resalto esto porque es muy importante. Mis asistidos nunca fueron imputados, no hay una acusación formal en contra de ellos, pero como se trata de abuso sexual infantil y debemos velar por el interés superior del niño todo nuestro ordenamiento procesal articula una serie de procedimientos para evitar que se revictimice a los menores durante el proceso de recolección de pruebas. Eso conlleva que frente a una noticia o el anoticiamiento de un eventual hecho de esta naturaleza se debe convocar a los mencionados como presuntos autores y quienes se sospechen podrían tener algún grado de vinculación o responsabilidad con los sucedido (…) En este caso en particular, y como la denuncia estaba dirrigida en contra de personal de una institución educativa y se sindicó como presunto partícipe también al esposo de uno de los directivos de la institución, es que también se lo convocó a los fines de que pueda salvaguardar su derecho de defensa y evitar eventuales planteos de nulidad porque cualquier persona que es sujeto pasivo de cualquier acusación o de un proceso penal tiene el derecho de controlar toda la prueba que luego podrá ser utilizada en su contra. De esta manera fueron convocados, pusieron abogados defensores que en este caso es quien le habla y el doctor Julio Ochoa; a su vez nosotros tomamos intervención con nuestros equipos técnicos, participamos de todas las pericias y cámaras Gesell  y en ninguno de los casos analizados se pudo constatar felizmente, por los niños lo digo, la existencia de algún indicador de abuso sexual.

Ud dice «todos los casos»…cuando hablamos de todos de cuantos estamos hablando aproximadamente?

Esa información no puedo proporcionarla porque hay secreto de sumario, pero si puedo decir que se han examinado absolutamente todos los casos que se habían anoticiado a la Fiscalía.

Abogado Gonzalo Ferreras

Sacandolo un porquito del eje, pero siguiendo con la causa le consulto: si la investigación sigue sin pruebas como hasta ahora, y se cierra dando a conocer finalmente la inocencia de las docentes ¿podría haber consecuencias para las personas que escracharon, que mostraron caras de docentes, escuela y niños sin tener en cuenta que eran menores de edad, e incluso para quienes apedrearon la casa del intendente? porque esto fue realmente una bola de nieve que evidentemente hizo mucho daño….

Como primera medida el fenómeno podría ser abordado desde distintas ópticas e incluso desde la misma Sociología. Por ahí el análisis no es estrictamente jurídico sino que también se podría hacer un abordaje interdisciplinario desde la psicología, desde la sociología porque lógicamente cuando estamos hablando de niños, estamos hablando de grupos vulnerables; y siempre que se habla de niños o de adultos mayores hay una tendencia natural a tener más empatía y cualquier suceso o sospecha de daño o lesión genera un rechazo generalizado; y eso habla de una sociedad sana. Ahora bien, el problema es la gran cantidad de desinformación y de la autobúsqueda de información que devino en lo que ocurrió. Cuando hay una noticia presuntamente criminal como ocurrió en este caso, encima en un jardín den infantes (lugar sagrado para los padres que depositan el cuidado de los hijos) lógicamente genera estupor, bronca, indignación y si a eso le sumamos un elevadísimo grado de desinformación comienza una suerte de caza de brujas, por decirlo de alguna manera, en donde todos vemos indicadores de un delito. Hay una autopercepción, porque hay un pensamiento generalizado de que está pasando algo, entonces todos nos sentimos víctimas de algo que en realidad nunca sucedió; o por lo menos, hasta el momento no se comprobó gracias a Dios que haya esxistido.

Eso tendría que ver con un pimer enfoque. En un segundo enfoque, lógicamente que las acciones judiciales no son inocuoas para ambos lados, tanto si se comprobara la existencia de un hecho delictual como así también si falsamente, de manera expresa alguien le atribuye a otra persona una determinada conducta y esa conducta luego es descartada. Esa persona que afirrmó algo que era mentira y que no existió puede ser pausible de una respuesta o acción judicial. Eso es un análisis que se deberá hacerse con el resultado de la causa sobre la mesa. No podemos aventurarnos a cual podría ser la postura hasta tanto este proceso no cuilmine de manera definitiva.

¿Estaría a punto de culminar, verdad?

Yo no puedo hacerme eco de lo que la Fiscalía va a hacer o dejar de hacer, en primera medida porque no corresponde, porque no lo se. Estaríamos dentro del marco del secreto de sumario, por lo que estaría impedido de informar esa situación y sería poner en mi boca la decisión de la Fiscalía. Si le puedo afirmar, de acuerdo a mi rol, que se han tomado la gran mayoría de elementos probatorios, todas las medidas necesarias y ya transcurrido un año, entiendo que no restaría mucho por incorporar y veo muy proco probable -esto es una apreciación personal- que se incorporen elementos de prueba que hagan torcer el curso que ya ha tomado la causa, por lo cual me animo a pensar, muy respetuosamente, que la causa va al archivo porque hasta el día de hoy no hay ningún elemento que impulse a continuar una investigación de presuntos hechos que no están acreditados.

Ud dijo algo muy importante para aclarar este panorama y es que a un año de la denuncia, nadie fue imputado, por ende no pudo comprobarse nada hasta ahora. Sin embargo hubo personas que recibieron condena social, y eso es irreversible ¿no?

Se trata de la pena del banquillo, algo que todos los abogados hemos estudiado alguna vez. La condena social ya está, de manera que el daño se ha producido justamente por estas especiales particularidades que tiene cuando estamos hablando de grupos vulnerables como son los niños o adultos mayores.

Sabemos que no puede decir mucho por el secreto de sumario, pero en pocas palabras ¿cómo podría describir la situación emocional de sus defendidos hoy por hoy?

Es una familia devastada, no hay otra palabra. Se trata de una familia que ha sido aniquilada donde gratuita e injustamente se ha arruinado un prestigio de toda una vida, una carrera docente impecable. Verse, además, expuestos en una comunidad, frente a su grupo de relación a tamaña acusación. Lo que ocurrió fue absolutamente destructivo. Las consecuencias fueron irremediables y de todo tipo: económicas, psíquicas, sociales…

Lamentablemtne los tiempos de la Justicia, y al demora en la tramitación de ñla causa hace que todas estas consecuencias se acentúen aún más. A ver…esto es una cuestión de sentido común. Si existiera la más mínima sospecha, aunque fuera leve, de un hecho de esta naturaleza, ¿usted cree que un fiscal no va a tomar una medida inmediata?, Cuando hay un mínimo indicio, las personas son convocadas en calidad de imputados, se formulan las correspondientes medidas y automáticamente se las imputa, se califica el hecho, se los citra a declaración, se los detiene o no de acuerdo al caso…es decir, el proceso es muy dinámico cuando hay un elemento de prueba contundente o una sospecha seria de la existencia de un hecho. Luego de un año difícilmente nadie con sentido común pueda llegar a pensar que una fiscal de instrucción está hac iendo la vista gorda cuando estamos hablando de un grupo de niños en el marco de una institución educativa.

Hubo de todo en esta causa. Escraches, actos de violencia, cortes de ruta, denuncias…pero sin embargo hubo papás (del grupo denunciante) que decidieron seguir enviando a sus hijos a ese jardín ¿qué mirada tiene sobre esto?

Hasta el momento de la recepción de todas las pericias y cámaras Gesel, todos, a excepción de un caso porque se mudó, siguieron enviando sus niños a ese jardín de infantes. Todas esas medidas probatorias se tomaron entre lols meses de noviembre, diciembre, marzo y abril, pero hasta ese momento, todos seguían yendo. Es llamativo, no? Además, todos con un elevado fgrado de felicidad, no me puedo extender sobre cuestiones que son secreto de sumario, pero si les puedo decir que los relatos de los niños son relatos acordes a la edad, al grado de evolución y todos con una excelente imagen tanto del personal docente como de la institución educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *