Mediante un proyecto de ordenanza, el bloque de Alta Gracia Crece habló hoy de la necesidad de declarar la “Emergencia hídrica” en la ciudad de Alta Gracia dada la crisis con el suministro que hubo en varios barrios de la ciudad durante sábado y domingo, y los primeros días de esta semana. La situación obligó a que camiones llenaran tanques y además se repartiera agua en bidones.
Esto generó, además, la manifestación de vecina/os en barrio Parque San juan pidiendo que las obras se realicen de manera urgente.

El proyecto, en tanto, menciona que “el agua es como recurso renovable esencial para la vida del ser humano y que el Estado Municipal debe garantizar el funcionamiento como servicio público esencial que satisfaga las necesidades de los habitantes radicados en el ejido municipal”. Pide, por otra parte, que el Estado difunda la necesidad de hacer un uso racional del agua y generar un plan de contingencia para garantizar a los ciudadanos el derecho al suministro de agua, entre otras cosas.
Si bien el proyecto fue aprobado, el oficialismo no votó los artículos que hacían mención a obras “que ya se realizaron o están realizando”, dijo al respecto el edil Iván Poletta, en su alocución y expresó que solo acompañan “el uso racional del agua“
EXTRACTO DE LA SESIÓN DE HOY DONDE SE HABLA DE ESTE TEMA
EL PROYECTO
Visto: La grave situación respecto al suministro de agua en la ciudad de Alta Gracia y Considerando: Que, el agua es como recurso renovable esencial para la vida del ser humano y que el Estado Municipal debe garantizar el funcionamiento como servicio público esencial que satisfaga las necesidades de los habitantes radicados en el ejido municipal conforme lo establece el Art. 7 inciso 11 y el Art. 42 de la COM referido a “garantizar la prestación de los servicios públicos necesarios y asegura las condiciones de regularidad, continuidad, generalidad, accesibilidad y mantenimiento para los usuarios” Que, en época estival la población aumenta el consumo de agua debido a las altas temperaturas, por lo que se debe adoptar medidas que tiendan al uso razonable de este vital elemento Que es imprescindible, necesario e imperioso instrumentar de manera inmediata aquellas acciones preventivas y/o correctivas que permitan la continuidad del abastecimiento de agua para consumo humano de forma regular Que, teniendo en cuenta lo mencionado, corresponde establecer de manera temporal la toma de medidas pertinentes al uso esencial, mientras dure el Estado de Emergencia; Que desde hace ya varios años la ciudad viene atravesando serias dificultades en este servicio esencial donde todavía están pendientes las obras públicas que den solución a la provisión del servicio de agua en todos los barrios de la Ciudad EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD ALTA GRACIA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA Art. 1º: Declárese ESTADO DE EMERGENCIA HÍDRICA EN LA CIUDAD DE ALTA GRACIA priorizando la utilización del líquido elemento para el uso higiénico, sanitario y de salud pública. Art 2º: Intensificar medidas de control del uso irracional, excesivo y todas las acciones que indiquen derroche, y que no resulten del estricto uso humano previsto en nuestra legislación vigente. Art. 3º: Generar un plan de contingencia para garantizar a los ciudadanos el derecho al suministro de agua para cubrir el déficit actual en todos los barrios de la Ciudad hasta tanto se finalicen las obras de infraestructura necesarias. Art. 4º: Difúndase la necesidad del uso racional del agua mediante los canales de comunicación del Estado Municipal, medios de comunicación, Centros Vecinales y demás instituciones para generar conciencia. Art. 4: De forma.