Innovadora propuesta en Alta Gracia: aprendizaje a través de la expresión corporal

Está a cargo de la profesora María Alejandra Pierpauli, bajo el eslogan «continuamos aprendiendo mientras nos divertimos».

En un contexto mundial sumamente pedregoso, a causa de la pandemia, para el pleno desarrollo de distintas disciplinas, son los más chiquitos quienes quizás, se ven muchas veces en las situaciones más difíciles de afrontar.

Así, las condiciones de aprendizaje presentan nuevos y desafío, más aún hoy, donde la crisis sanitaria deja huellas de posibles caminos, innovadores, para el ejercicio de la educación. Convergen en este punto, también, la integración, la accesibilidad, el internet, la creatividad y los horarios familiares, entre otros aspectos, que llegaron para instalarse y sin duda, deben tenerse en cuanta a la hora de re pensar la actividad educativa.

Es por eso que, en diálogo con Mi Valle, María Alejandra, profesora, y pionera de la innovadora propuesta que lleva a cabo bajo el nombre de Taller de Verano Ludicorecreativo, habló acerca de estos modos, y con ello, todo lo que pone en juego en las propuestas lúdico educativas de su taller.

¿Dónde se realiza?

Este taller comencé realizándolo en una academia de nuestra ciudad, con la misma intencionalidad pedagógica, pero con diferente modalidad. Este año, la situación sanitaria, me obligó a repensar el espacio, por ello, y sin mucha posibilidad de hacerlo de otra manera, decidí acondicionar mi casa, para poder continuar con la propuesta, respondiendo, fundamentalmente al pedido de los padres, de mis alumnos de apoyo escolar, quienes recibieron la propuesta y la apoyaron desde el inicio con mucho entusiasmo. Por otra parte, el trabajo al aire libre nos permite darle un enfoque que es el que yo persigo desde el inicio de mis propuestas, que se entra en el aprendizaje a través del juego y el cuerpo. Tengo la gran ilusión de poder seguir creciendo en esta propuesta, y que llegue a ser un espacio institucional que cuente con todo lo que corresponde.

¿De qué trata el taller de Verano Ludicorecreativo?

Es una propuesta que trabaja los contenidos curriculares que los chicos han trabajado en el año, en un espacio diferente, en donde el aprendizaje está vinculado más a lo vivencial, es decir, que se espera, que el niño/a pueda ser atravesados por el aprendizaje. Lo lúdico es aquello que se relaciona al juego, y en este punto, creo que resulta sumamente atractiva la propuesta, debido a que ellos, sin saberlo, o hacerlo de manera consciente, ponen en sintonía saber y juego.

¿Qué implica el aprendizaje a través de expresión corporal?

Es otra forma de entender el aprendizaje, sabiendo que aquello que vivenciamos corporalmente, a mi criterio es más significativo que un aprendizaje estrictamente intelectual, muchas veces, meramente repetitivo. El cuerpo es esa estructura que nos permite vivir todo nuestro ser, y si apoyamos los conocimientos curriculares en este entramado, posiblemente podamos lograr grandes aprendizajes. Entendiendo que, en definitiva, lo que esperamos a través de la educación es el desarrollo completo de la persona. Entonces, resulta interesante, al menos para mí, enfocarlo en una experiencia, y que esta sea lo más grata posible.

Acerca de lo interdisciplinario, ¿qué implica para los niños aprender de esta manera?

La vida es interdisciplinaria, hemos entendido mal cuando segmentamos el aprendizaje, porque no es real. La realidad es que la vida entrecruza los conocimientos y todos ellos en alguna medida nos aportan al desarrollo. Si el niño/a entiende el porqué de lo que se le propone en una actividad, las posibilidades de que se involucre son mucho más grandes y por ello, de que aprenda. Mis propuestas apuestan a este conocimiento global. Donde trabajando en una propuesta de lengua y literatura, podamos aprender también ciencias, o arte, o música, o cocina etc. Se trata de planificar de manera interdisciplinaria, y esto ayuda a que el conocimiento vaya siendo espiralado y mucho más significativo para el niño.

Por último y a modo de cierre, en relación a un dictado de curso escolar, ¿qué cambios ves en la recepción de los chicos?

En mi experiencia, las propuestas han sido recibidas, en ambos espacios, muy bien por los chicos. siempre he tratado de ser muy creativa y de llegar al interés de ellos porque si una propuesta que les acercas está pensada para hace 20 años atrás, está descontextualizada…y no nos sirve, no resulta atractivo para la mayoría de los chicos, fundamentalmente, porque tienen otros intereses. Si no partimos del interés, muy difícilmente va a haber un aprendizaje verdadero.
Una contra del espacio escolar es que suele ser reducido, y esta situación de pandemia nos ha obligado a volver a costumbres escolares o estructuras, que a mi entender no suman, por ejemplos, sentar un chico detrás del otro, donde perdemos el encuentro con el otro con la mirada, porque lo que vemos es la nuca … y eso afecta, también en las propuestas pedagógicas , ya que tenemos que pensarlas muy rígidas para respetar protocolos etc. Finalmente, termina siendo para el niño la escuela un lugar de cumplimiento estrictamente y no de placer por aprender. En oposición a esto es que surge la idea del taller que realizo. Convencida de que si el niño disfruta de la actividad aprende. En este aspecto el hecho de trabajar con cupos reducidos, me permite conocer qué necesidad tiene cada uno de los niños y dedicarme plenamente a ellas. Me anima saber que esperan que llegue el lunes para venir al taller y que cuando los buscan quisieran que falte más tiempo para terminar. Estas son satisfacciones que me empujan a seguir creciendo y a planificar cada día pensando en ellos, en su crecimiento y en ese “dialogo” diario, sin duda aprendo muchísimo yo también.
Finalmente, quiero comentarte que, los niños también han llevado sus propuestas a casa, han cocinado lo que hicimos en clase, después en su casa, han pintado, también es sus hogares y llevan cada día la experiencia de lo vivido a sus casas. Entonces esto también nos suma, porque los papas se dejan atravesar por estas experiencias y esto fortalece los vínculos, entre otras cosas.

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