El Hockey Subacuático sobrevivió a la pandemia y sale a flote en Córdoba

En dialogo con Mi Valle, Eduardo Torres, uno de los integrantes del plantel Betta de la ciudad de Córdoba contó los origenes del equipo, sobre este deporte y como son primeros pasos para aquellos atletas que se inician en esta actividad.

Luego de haber sobrevivido a la pandemia, el conjunto de Hockey Subacuático de la ciudad de Córdoba volvió a reagruparse con el objetivo de sumar más adeptos e instalar esta actividad en la capital y en distintas localidades de nuestra provincia. Eduardo Torres, uno de los integrantes del plantel Betta dialogó con Mi Valle sobre los origenes del equipo, sobre este deporte y como son primeros pasos para los atletas que se inician en esta actividad.

En relación a como fueron los primeros años de esta asociación, expresó: “el equipo Betta juega hace tres años y comenzó en el club Maipú de la ciudad de Córdoba, a cargo de la entrenadora Camila Cumella pero luego de que ella se fuera a vivir al exterior sus alumnos retomamos este proyecto y actualmente entrenamos en las instalaciones del Campo Deportivo Dante Alighieri, ubicado cerca de la Ciudad Universitaria”.

Con respecto a la modalidad y como se juega el Hockey Subacuático, el instructor declaró: “se juega seis contra seis o tres contra tres, participan dos equipos, se juega todo en Apnea, es decir, que se aguanta la respiración bajo el agua. En ese momento, un tejo baja al fondo de la pileta y los jugadores lo disputan entre sí. Es algo muy similar al Básquet, todos atacan, todos defienden. Cada uno ocupa una posición: defensa, medio o delantero, y así, cada uno cumple un rol dentro del juego”.

“Este deporte ya se practica en nuestro país hace más de 35 años y a nivel internacional hace más de 75 años”

Eduardo Torres, instructor del equipo Betta Córdoba

En cuanto a los certamenes nacionales que hay actualmente, “están bajo la coordinación de la Federación Argentina de Actividades Subacuaticas considerados oficiales. A su vez, en nuestro país, se desarrollan competencias no oficiales conformados por jugadores no federados de índole amistosos. Por otra parte, la campeonatos internacionales son regidos por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas”, agregó.

“Para comenzar a practicar este deporte lo importante es acercaserse con ganas de aprender y que le guste el agua, no es necesario ser un nadador profesional sino que con que sepa desplazarse y flotar alcanza. Es undeporte que necesita un proceso de adaptación porque se utilizan elementos nuevos, de los cuales una persona normalmente no está acostumbrada a usar mascaras, snorkel, las aletas, el estar debajo del agua. También es un deprote que requiere un nivel de concetración muy alto, de 360º debido a que el equipo oponente o compañeros puede venir de cualquier dirección pero a su vez le agrega una dinamica al juego y requiere mucho conocimiento por parte del equipo al que perteneces, porque al no poder hablar, uno tiene quye confiar en el resto de sus compañeros y tener en claro cual es la posición de cada uno”, afirmó sobre como son los inicios para los deportistas que recien se meten de lleno en este juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CoopAgua