Crimen del Naranjita: el autor del homicidio fue declarado inimputable

Se trata de José Vergara, quien deberá llevar adelante un tratamiento psiquiátrico controlado por la Justicia. La querella apelará la sentencia. La víctima, Juan José Reta, fue asesinado por Vergara en su vivienda y enterrado en el patio.

Luego de varias audiencias en la Cámara III del Crimen, se conoció el fallo del juicio por la muerte de Juan José Reta, quien fue asesinado y enterrado en el patio de la vivienda de José Vergara, quien actualmente está detenido.

En la fecha, las autoridades judiciales invitaron a Vergara a declarar, se abstuvo y por eso se le dio lugar a la lectura del fallo. El juez aclaró que lo encuentra culpable y autor del homicidio pero lo absuelve debido a que los estudios psicológicos lo colocan en calidad de inimputable. ya que “no alcanzó a comprender la criminalidad del hecho”.

Por ende, el imputado no tendr´pa condena efectiva pero si deberá realizar tratamiento psiquiátrico guiado y controlado por la justicia.

“La querella va a recurrir esta sentencia porque el Tribunal lo encontró autor material del homicidio, y porque las circunstancias y peroicias que se aportaron que favorrecen el beneficio de la duda a favor de Vergara, considerramos que hay que ahcerle nuevas pericias para demostrar que él estaba en plena conciencia al cometer el hecho”, sentenció el abogado querellante Daniel Villar.

Un dato no menor es que Vergara fue encontrado responsable del homicidio en el juicio donde se pudieron determinar las circunstancias de la muerte por asfixia. En este proceso, la fiscalía, el tribunal y la querella pudieron demostrar que fue el autor material del hecho. En el juicio colaboró el fiscal Diego Fernández, quien está a cargo de la Fiscalía I de Alta Gracia y quien llevó adelante la investigación del crimen.

EL HECHO

El cuerpo de Juan José Retta (64) fue encontrado enterrado en el patio de una propiedad de José Vergara, que fue detenido e imputado por homicidio simple. La víctima era un naranjita que cuidaba vehículos en Alta Gracia. La Policía lo buscó por más de dos semanas en esta localidad y zonas aledañas, donde se realizaron varios allanamientos hasta que pudieron hallar su cadáver durante un mediodía de enero de 2020.

La investigación llegó hasta ese punto, debido a la denuncia de vecinos, quienes advirtieron que había un olor nauseabundo en la zona.

CoopAgua