Villa Los Aromos: presentan un proyecto de resolución para estimular la flora nativa con descuento de tasas

El grupo vecinal Comunidad Los Aromos, busca estimular con descuentos de impuesto la recuperación del bosque nativo.

El Valle de Paravachasca sostiene hace años una tensión entre el gran desarrollo constante y el resguardo de un entorno que muchos eligen para vivir. Motivado por esto, vecinos de la localidad de Los Aromos, tomaron en primera persona la necesidad de ofrecer alternativas que sean estimulantes al cuidad e incremento de la flora nativa dejando de lado las sanciones o multas que muchas veces son legisladas, pero difíciles de implementar.

Gabriela Torres, vecina de la Villa, quien es Doctora en Ciencias Biológicas, Profesora Asociada en la Cátedra de Diversidad Biológica III y Etnobotánica de la Universidad Nacional de Córdoba e investigadora del CONICET argumenta a Mi Valle el fin de esta iniciativa que destaca “es obligación de los gobiernos locales desarrollar estrategias que sean eficaces y eficientes para poder conservar ese patrimonio biocultural que no puede ser recobrado una vez destruido”

MV: ¿Cómo Surge esta iniciativa?

GT: La idea sobre la realización de esta resolución, que intenta promover el cuidado de nuestra flora nativa, sobre lo que observamos los habitantes de Villa Los Aromos en la perdida de biodiversidad en general. El cambio abrupto del paisaje que estamos viviendo y observando a simple vista. La autovía que atraviesa nuestra Villa. Hay factores que actúan a largo plazo como los incendios intencionales, la degradación del arbolado público.

MV: Si bien es el proyecto de una norma. ¿El trabajo debe ser colectivo?

GT: El cuidado de conservación de la flora nativa y biodiversidad, debe ser un acto comunitario y solidario, en la medida que el cuidado, conservación o destrucción de flora nativa, excede al limite propio de cada jardin. Somos una comunidad que vive inserta en un paisaje el cual esta formado por co-habitantes humanos y no humanos, en especial en esta Villa. Somos el paisaje que vivimos, somos una hidrocomunidad, parte de una cuenca que mientras funciones, estará ese paisaje y esta comunidad.

MV: ¿Qué rol tienen los gobiernos locales?

GT: Es obligación de los gobiernos locales desarrollar estrategias que sean eficaces y eficientes para poder conservar ese patrimonio cultural que no puede ser recobrado una vez destruido.