Un museo de viejas novedades, la falta de agua

En las últimas semanas, se vienen sintiendo la ola de calor en toda la provincia, como cada verano, el problema del acceso al agua se hace presente en Alta Gracia.

“Todos los veranos la misma historia. Esperemos no pasar las fiestas a las corridas juntando agua”, fue el deseo de una vecina en barrio Parque San Juan, la misma situación se vive en los barrios más periféricos de la ciudad, donde la red es insuficiente y la ola de calor expone como nunca la falta de infraestructura.

Repasando información desde el 2015, los barrios afectados cada verano se repiten casi de memoria, al ya mencionado San Juan, se acoplan La Perla, Liniers, Crucero Sur, Paravachasca una lista que se va renovando cada año.

El servicio de agua potable viene teniendo diferentes niveles de discusión, ya en julio de este año se genere una discusión en el Concejo Deliberante, cuando la oposición sostenía que se buscaba aprobar un aumento superior al 50%, por un servicio que entendían deficiente y no contemplaba las zonas de mayor consumo en nuestra ciudad.

Lo cierto es que el verano cordobés no comenzó, pero las estimaciones trimestrales que ofrece el Servicio Meteorológico Nacional sobre las lluvias en nuestra región encienden las alarmas. advirtiendo que será un verano con temperaturas que superaran la media provincial y con lluvias por debajo del promedio.

La experiencia nos lleva a pensar que sera una estación muy dura para los barrios sin red y de poco caudal en toda la cuenca, más temprano que tarde se debe poner a los recursos naturales en el centro de las políticas públicas, porque como todo recurso escaso debe cuidarse y proyectar su uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CoopAgua