Trabajadores del transporte interurbano cerraron un aumento del 33% para el primer semestre

Los incrementos serán escalonados en tres tramos y alcanzan a conductores, guardas, inspectores, administrativos, boleteros y personal de taller, nucleados en AOITA.

Los trabajadores nucleados en la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), que agrupa a más de 3500 trabajadores del transporte de corta, media, larga distancia, turismo y urbanos del interior de la provincia de Córdoba, lograron un incremento salarial del 33% para el primer semestre del 2022.

La suba será escalonada y se dará en tres tramos: un 15% desde el primero de marzo pasado, un 14% para el primero de mayo, y un 4% para el primero de julio. El aumento alcanza a conductores, guardas, inspectores, administrativos, boleteros y personal de taller.

Cabe recordar que durante el 2020, en plena pandemia, el gremio realizó un paro de más de 100 días, por el desfasaje que habían sufrido los sueldos en relación a la inflación.

“El año pasado, el histórico gremio conducido por Emiliano Gramajo, consiguió sostener todas las fuentes de trabajo, y logró una recomposición salarial histórica del 83% por el período 2020 y 2021, superando la inflación acumulada, y llevando el salario básico a tres cifras, después de atravesar la crisis más grande de la historia del transporte de pasajeros producida por la pandemia mundial”, indicó el sindicato en un comunicado de prensa.

El incremento paritario se aplicará al salario básico de la escala salarial vigente de febrero pasado, y a los conceptos de viáticos y título secundario.

Las subas previstas en los tramos de marzo y mayo impactarán en el aguinaldo a pagarse en junio, mientras que el 4% que se aplicará desde julio quedará a cuenta del segundo semestre 2022, ya que la paritaria para esa parte del año se abrirá el 1 de agosto.

Además se mantendrá el 2% sobre la escala de marzo 2022, de carácter no remunerativo, para las categorías de administración, taller, boletería, conductor guarda urbano, conductor guarda larga distancia, e inspectores.

Por último, el comunicado señala que a partir del primero de marzo de 2022, “no existirán más las suspensiones bajo el artículo 223 BIS, es decir, que cada compañero y compañera que presten o no tareas efectivas, cobrarán íntegramente su correspondiente salario”.

Fuente: Cba24n

CoopAgua