Tercer caso: “hace un año hicimos la denuncia contra el Sanatorio. Lamento que la gente siga pasando por lo mismo”

La presentación judicial está a cargo de la Fiscalía II de Alta Gracia. La familia tiene pruebas que presentó ante la Justicia.

“El 19 de mayo del 2021 mi papá Juan Carlos Soria de 70 años, murió en el Sanatorio luego de estar unos 20 días internado”, comienza su relato Abigail con Mi Valle, y luego cuenta que este viernes concurrió a la Fiscalía de Alta Gracia a llevar más pruebas que constan de grabaciones, videos y fotos para dar cuenta del maltrato que sufrió su padre.

La familia es de Villa Cura Brochero y pidieron el traslado desde el hospital de Mina Clavero para que “tuviera mejor atención. La única cama que había en ese entonces era en el Sanatorio Alta Gracia donde mi papa vivió un infierno. Entro ahí con una neumonía bilateral y con test positivo de Covid. Yo alquilé en Alta Gracia por si se complicaba algo o si los médicos necesitaban alguien cercano a mi viejo, después de unos 10 días en aislamiento salió a una sala común donde lo podíamos ver y quedarnos con el”, continúa su relato.

Según su relato que también consta en el expediente 10099938/21, donde lo derivaron no era una sala precisamente…”más que sala era un lugar donde casi nadie llegaba, donde tiraban los viejos sin calefacción y con camas precarias. Nos damos con que mi viejo estaba atado de pies y manos con ampollas gigantes en la boca y con restos de comida de vaya saber cuantos días, sin suero, sin respirador, dopado, y todo moretoneado con signos de maltrato. No podía hablar, contestaba con la cabeza, hacía días cuando lo tenían en aislamiento nos habían dicho que tenía colocada una zonda para alimentarse, pero el médico de piso nos mintió, mi viejo no comía hacía como 5 días!”

Ante esta situación y haciendo un registro de lo que ocurría, Abigaíl decide ir a hablar con el director médico del nosocomio para pedir explicaciones y que pueda reverse la situación “era mucha la impotencia por eso fui a hablar con él y lo que me contestó fue si sabía tanto porqué no estudié para médica, que el no es Dios y que mi papá se iba a morir igual”.

Juan Carlos falleció el 19 de mayo, y el 21 del mismo mes la familia radicó la denuncia en la Unidad judicial de Mina Clavero, y tiempo después la giraron a Alta Gracia donde se encuentra ahora. “Ellos me arrebataron a mi padre, no merecen estar ahí atendiendo gente, son unas bestias!. Es de no creer todo el sufrimiento y lamento muchísimo que haya gente que siga pasando por lo mismo. No se lo deseo a nadie. Lo nuestro fue una pesadilla. Yo lo llevé a mi viejo bien, caminando, lúcido, contento y lo saqué muerto. La gente debe tomar conciencia de donde lleva a sus familiares”.

Si bien la mayor parte de la prueba la tiene la Justicia, Abigaíl compartió con este medio algunas fotos donde puede verse la marca de las ataduras y explica: “Esos pañales le ponían en pies y manos atados a vendas a la cama. Mi papá no tenía ni aliento para moverse, ¿para qué atarlo?. Una vez que le sacamos eso abajo tenía todo morado, no podía ni mover brazos ni piernas de tanto estar en esa posición”, cerró la mujer esperando que se haga Justicia.

Cabe destacar que este sábado se conoció una nueva denuncia que se suma al caso que tomó estado nacional ocurrido hace una semana, el cual provocó un allanamiento de la Justicia, y también que una obra social suspendiera la atención en ese nosocomio.