«Se largó a llorar apenas nos vio», dijo el jefe de la departamental Santa María sobre la detención del femicida de Valeria

La peor noticia se conoció este miércoles cuando la Policía halló el cuerpo sin vida de Valeria Oviedo, la joven de Despeñaderos que estaba siendo intensamente buscada. Quien lo aprehendió fue justamente el jefe de la departamental Santa María, comisario Diego Cambronero, con quien dialogamos después del operativo que tuvo un lamentable desenlace.

¿Desde que hora trabajan en esta desaparición? ¿Qué datos los fue llevando a la zona de Sacanta?

Desde las doce de la noche de ayer prácticamente. A esa hora la mamá plantea la desaparición de la hija. Al hacer la denuncia se activa el protocolo de búsqueda. Destcamos el muy buen trabajo que hizo la comisario Córdoba con personal de Despeñaderos. Fueron fundamentales los aportes que hace la mamá. A partir de ahí, inmediatamente se empiezan a hacer las averiguaciones y a primera hora de la mañana, ya prácticamente amaneciendo, nos llega la información de que el camión estaba estacionado en la localidad de Sacanta.

Extraoficialmente se sabe que el autor de este terrible hecho es el hermano del sujeto que intento matar a una adolescente el año pasado en los corsos de esa localidad. ¿Es así?

Si, es hermano de una persona que intentó hacer algo similar a esto el año pasado, en esta misma época en la localidad de Despeñaderos, para los corsos, precisamente. Buscó a una niña de 16 años, aparentemente le dio sustancias, abusó de ella, la golpeó, intentó asesinarla y la dejó abandonada en un campo. La víctima logró pedir ayuda al dueño del campo y pudo brindársele las atenciones que necesitaba. Cuando el notó que la habían encontrado, intentó suicidarse chocando su auto contra un árbol.

¿Cómo lo encuentran al autor? ¿Qué les dijo?

Al autor lo encontramos en un camino rural de Sacanta, a unos 3 ó 4 kilómetros del pueblo, con sentido cardinal sur. Lo encontramos caminando. Dijo que no sabía nada, que no tenía nada que ver, que no sabía que pasaba…no dijo mucho, lo que si, se largó a llorar cuando nos vio. Inmediatmnete lo detuvimos porque ya teníamos la orden de detención librada por la Fiscalía de Alta Gracia. Cuando llegó el fiscal el detenido nos aportó un lugar, comenzó el rastrillaje con la gente de la departamental San Justo, Santa María y el DUAR y lamentablemente damos con el cuerpo de la joven.

¿Quienes trabajaron en el caso?

Al trabajo lo comenzó la Fiscalía de Alta Gracia, la gente de Despeñaderos y después de todo lo sucedido, aunamos esfuezos con la departamental San Justo y como todo sucedió allá se giraron todas las actuaciones a San Francisco.

¿Qué se sabe sobre el encuentro del femicida con la joven? Se conocían? ¿Cómo se habría dado?

No se sabe mucho cómo fue el encuentro y porqué, eso es materia de investigación. Lo que si sabemos es que es conocido de la familia, de la mamá sobre todo, que fue la que aportó datos fundamentales. Lo demás lo seguiremos investigando. Se hizo un trabajo rápido, en equipo, siempre procurando hallarla con vida, esa era la premisa.