Rusia, fuera del mundial

Así lo decidió la FIFA de manera oficial, el máximo ente rector del fútbol mundial, luego de los hechos registrados durante las últimas semanas en el territorio ucraniano.

Ya sabido era en el mundo a partir de, pasado 28 de febrero, cuando el Comité Ejecutivo de la UEFA prohibió la participación de todos los equipos rusos en las competencias FIFA y UEFA, con la salvedad esta vez de la decisión por parte de la Comisión Organizadora, quienes decidieron que Polonia pase automáticamente y generar así un nuevo diagrama ya sin el seleccionado ruso.

La FIFA recuerda que el pasado 3 de marzo la Federación ucraniana envió un escrito en el que solicitaba que se pospusieran sus partidos de la fase preliminar del Mundial, debido a la imposibilidad de organizar los viajes y entrenamientos de su selección por la invasión del país por parte de Rusia.

Declaración desde FIFA

“Tras consultar con la UEFA y las cuatro federaciones miembro que participan en el itinerario A de las repescas europeas, se acordó por unanimidad aceptar esta solicitud en aras de la solidaridad”, por lo que “el partido entre Escocia y Ucrania, programado en principio para el 24 de marzo, se pospondrá a junio y, en consecuencia, también se aplaza a ese mismo mes el encuentro que deberán disputar los ganadores del enfrentamiento entre Escocia y Ucrania y los del choque entre Gales y Austria”, agrega la FIFA.

De esta manera deportistas quedarán fuera, y así su legítimo derecho a tal participación. Mas allá de las mediaciones, o de las diferentes posturas a la hora de leer este actual y viejo conflicto, puesto que ningún evento de este tipo debe entenderse por fuera de los contextos historiográficos, una nueva brecha de interpretación se abre.

Así, nuevas sanciones se suman a la historia de este registro, y las preguntas que quedarán dando vueltas tanto en las calles como en los medios (si es que existe tal diferenciación), es hasta que punto tales sanciones rosan a los mandatarios rusos y hasta que punto tienen una injerencia sobre su pueblo, exento de poder y decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CoopAgua