“Quiero el mismo tratamiento que el Ministro Cardozo” pide una mujer para su pareja que está en tratamiento oncológico

Se trata de vecinos del Valle de Paravachasca.

Liliana Zabala, docente del Valle de Paravachasca, comenzó una lucha intensa para que su pareja, residente de Villas Ciudad de América, pueda acceder al mismo tratamiento oncológico que lleva adelante el Ministro de Salud provincial Diego Cardozo.

El propio funcionario al frente de la cartera anunció hace horas que se somete a un “novedoso tratamiento” para combatir un nódulo en el pulmón.

“Son drogas nuevas, no es quimioterapia común”, explicó Cardozo al tiempo que dijo que tampoco se trata de inmunoterapia: “anulan el gen mutado y no se manifiesta más”, señaló sobre las drogas que le administran sus médicos.

Al conocerse esta noticia y teniendo en cuenta que Víctor, el compañero de Liliana, está luchando con la misma patología pide tener acceso a “los mismo beneficios”.

“El es un hombre que siempre se cuidó, lleva una vida muy sana dándole de comer a animales y comiendo siempre comida casera, para llegar a ser un viejo sano. Pasó el tiempo y con su fiebre que no paraba fuimos a Villa los Aromos, y le hicieron una radiografía y análisis y ahí le saltó de que tenía un tumor de 13 centímetros en el pulmón y empezó el calvario…”, contó a Mi Valle la mujer detallando además los trámites y “manoseos” a los que se vieron expuestos durante este tiempo.

“El Ministro informó que esto va a estar disponible en los próximos meses para los hospitales de Córdoba, pero un enfermo de cáncer no tiene meses para estar esperando, si el puede utilizar ese tratamiento ahora, quiero lo mismo para Víctor” explica Zavala y agregó “voy a luchar por esta posibilidad, puede ser la diferencia entre sanar y no sanar”.

¿De que se trata este nuevo tratamiento?

Estas terapias son relativamente nuevas para algunos tumores, se denominan target (objetivo), y buscan frenar de manera específica el crecimiento de las células cancerígenas únicamente y sin afectar o minimizando el impacto en el resto del cuerpo.

Una de sus ventajas son los efectos adversos, mucho más leves que las radioterapias o quimioterapias, donde se combate de una forma más masiva, afectando también células sanas.

Como desventajas, son sus limitadas estadísticas, ya que es un tratamiento relativamente nuevo, son específicas de cada tipo de célula cancerígena a nivel molecular, razón por la cual para ser efectiva tiene que tener esa mutación en esa molécula para que pueda actuar para eliminarla y su alto costo de acceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CoopAgua