¿Qué pasa con los policías que debían llegar para el Operativo Verano? quejas y preocupación en Paravachasca

En buena parte del Valle de Paravachasca hay quejas y preocupación porque solo hay un pequeño puñado extra de policías, muy lejano al número que verano a verano se asentaba en las distintas localidades turísticas de la región como Parte del Operativo Verano.

Este año la cosa es completamente diferente y nadie sabe a ciencia cierta el por qué. Solo se presume que tiene que ver con que la carrera para Policía se extendió a 3 años y no hay egresados 2022 que puedan hacer la tarea preventiva, como cada año hacen los recientemente egresados ya sea en auto, en moto o en bicicleta.

Los «menos perjudicados» son Potrero de Garay, Villas Ciudad de América y San Clemente que en 2023 recibieron un número similar al año pasado de uniformados, los «perjudicados, a medias» son Los Aromos, Anisacate, el Valle, La Bolsa, La Serranita y La Rancherita. Y quienes no tuvieron ningún tipo de refuerzo y deben seguir con lo que ya tenían, son La Paisanita, San Isidro y Dique Chico.

El faltante de refuerzo en Seguridad pone sobre la mesa no solo la preocupación real y latente sobre los hechos delictivos, sino que también desnuda la falta de refuerzos económicos en todo lo que significa soportar el doble o el triple de pobalción a la que vive durante el año para los servicios de recolección, limpieza, control de las costas del río, estacionamiento, etc.

Cabe aclaacar que la mayoría son comunas chicas que no reciben grandes importes en coparticipación mensual, y a pesar de esto, deben pagar más sueldos y contratar gente e insumos extra para el cuidado tanto de vecinos como visitantes. Justamente por eso, es que históricamente la mayoría cobra un servicio de estacionamiento durante el verano para las áreas cercanas al río. «Es la única manera que tenemos de sostener económicamente todo el gasto que hay en verano porque se duplica o triplica y no nos mandan un peso extra», cuenta uno de los jefes comunales sobre algo que vienen soportando hace muchos años.

Como dijimos, la falta de refuerzo (que se da en todos los Valles, no solo en Parvachasca) preocupa porque se ha incrementado notablemente el número de hechos delictivos en la región. Según trascendió, se triplicó en lo que va del 2023 en el Valle de Paravachasca, sin contar Alta Gracia.

Si bien intendentes y jefes comunales están tratando de paliar esta situación «que preocupa y mucho» con recursos locales, destacan «la buena voluntad del personal de la Departamental que están tratando de hacer mucho con lo poco que tienen», comentó uno de ellos.