Presupuesto participativo: al oficialismo de Alta Gracia le cuesta otorgar autonomía a los Centros Vecinales

Concejales y vecinos comenzaron a discutir el proyecto que brindaría a los barrios mayor influencia sobre una parte del presupuesto.

En la primera jornada de discusión sobre el proyecto de ordenanza del Presupuesto Participativo que se llevó adelante este lunes por la noche, al oficialismo no se lo vio muy cómodo.

El bloque Alta Gracia Crece, presentó la posibilidad de implementar una herramienta orientada a políticas de democracia directa, donde los vecinos por secciones, podrían decidir de forma democrática la ejecución de una porción presupuestaria, según las necesidades o actividades barriales.

Esta modalidad, obligaría al Ejecutivo llevar adelante la decisión de los vecinos e incorporarla en la ejecución de fondos públicos durante un periodo determinado.

Ricardo González, del bloque opositor, desarrolló los puntos centrales, donde destacó “no corremos al Ejecutivo de su poder conferido por el voto popular, sino que brindamos una herramienta para que los vecinos por sección tengan una participación más directa sobre las necesidades de su barrio y estas tengan un respaldo concreto de ejecución”

El oficialismo demostró claramente que estaba incómodo al abrir la participación vecinal en decisiones que resten la total discrecionalidad del dinero municipal, quizás quien más enfáticamente lo planteó fue el concejal de Hacemos por Córdoba, Ivan Poletta, al sostener que “esto le quita legitimidad al intendente que le fue otorgada por la decisión de la mayoría a través del voto”.

La voz de los vecinos se hizo escuchar, a través de representantes de barrio Córdoba, Sur y 25 de mayo, donde en líneas generales alentaban la participación, pero necesitaban mayor detalle en la forma de implementación.

Aprovechando la presencia de todos los concejales, representantes de Centros Vecinales, pidieron mayor presencia de los ediles en los barrio y así tambien una crítica a la actual conducción del Consejo del Vecino (Agustín Saieg), que “no esta llevando adelante la tarea empeñada”.

Desde barrio Córdoba aprovecharon para remarcar que “esta gestión municipal nos abandonó, ni siquiera terminaron el techo del centro vecinal, lo dejaron por la mitad”.

Si bien fue la presentación de un modelo diferente de participación, queda claro que el oficialismo le cuesta compartir su principal herramienta de alineamiento, el uso discrecional de los fondos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CoopAgua