Pelea para adelantar la fecha de elecciones provinciales

El grupo que sigue al gobernador Juan Schiaretti quiere sostener la fecha de junio, pero Llaryora busca que se adelante a mayo.

El peronismo de Córdoba puso primera a su campaña electoral. Lo hizo mientras los candidatos a gobernador de Juntos por el Cambio –Luis Juez y Rodrigo de Loredo– permanecen de vacaciones, distanciados, además de por las playas, por la tensión interna en la coalición que no logra definir cómo disputarán las candidaturas en juego.

Por ahora no hay fecha de votación, pero crece la expectativa respecto de un anuncio el próximo 1 de febrero, cuando Juan Schiaretti inaugure la sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.

En el esquema que trabaja para la candidatura a gobernador de Martín Llaryora se volvieron a entusiasmar con una fecha electoral única en mayo, en un cronograma adelantado y despegado del nacional. Hasta ahora, en la Provincia consideran que lo más conveniente es sostener como día de los comicios el domingo posterior al día del padre, es decir el 25 de junio.

El fervor por votar en mayo tiene que ver con el desorden que -considera el llaryorismo- aún impera en las candidaturas de Juntos por el Cambio, que tras un año de debate interno no logra acordar un reglamento para definirlas, más allá del mantra que repiten los popes de la coalición en cada visita a Córdoba (“la unidad está garantizada”).

Quienes proyectan una votación adelantada hacen cuentas respecto de cuándo podría aprobarse una modificación al Código Electoral, que estima que la primera fecha disponible es la del 18 de junio, 180 días antes de la finalización del mandato de Schiaretti. Ese trámite no podría extenderse más allá de la primera o segunda sesión ordinaria de la Legislatura, lo que permitiría una convocatoria sobre el filo de los plazos, tres meses antes de una hipotética fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CoopAgua