Pablo Riveros “En toda la provincia se vienen gestando procesos locales superadores de la política tradicional”

El Presidente de Villa Ciudad Parque, visito Los Aromos en una charla que sostuvo el eje en los gobiernos locales desde las organizaciones comunitarias.

“Les cuento un poco la experiencia de Villa Ciudad Parque, pero la quiero que hagamos un ida y vuelta, para escuchar cuáles son sus miradas”, así comenzó el encuentro que Pablo Riveros tuvo con vecinas y vecinos de Villa Los Aromos.

Organizado por Comunidad Los Aromos, la intención fue conocer de primera mano una experiencia novedosa que se está llevando en la localidad del Valle de Calamuchita, donde quienes habitan la localidad conducen los destinos mostrando otra forma de organizar la administración pública.

Ordenamiento territorial, turismo, obra pública, ambiente, propiedad privada, fueron quizás los temas más destacados, donde Riveros dio detalles de un proceso que lleva 18 años, “pero solo hace tres se materializa implementando los programas a través del gobierno comunal”.

“El turismo, es el motor económico de nuestras regiones, no podemos ir en contra del turismo. Ahora sí podemos diversificar la economía y dialogar con la industria del turismo. Generamos el polo canabico, el polo vitivinícola, la producción de alimentos, el turismo rural, todos están en diálogo con el turismo. Generamos puestos de trabajo, diversificando la economía, dando valor agregado, producción local en diálogo con el turismo, ir en contra del turismo es un error”, fue una de las definiciones de Riveros, al mismo que no quiso definirse como un “ambientalista”, “no soy ambientalista, soy un militante político que cree que el ambiente forma parte transversal de la política, me siento parte de la comunidad, pero estoy convencido de que el ser humano, forma parte del ambiente”.

Sobre estas nuevas expresiones locales de organizaciones vecinales destaco “recorro toda la provincia, hay 14 localidades como esta que se están gestando procesos superadores de la política tradicional, los habitantes del lugar son actores principales, no hay mejores intérpretes de las necesidades del lugar que quienes los habitan, los partidos políticos tradicionales responden a estructuras que quedaron lejos de las demandas locales”.

En el cierre de la jornada, realizada en la sede de La Urdimbre, se le entregó una pintura realizada por el artista local Raul Soria, y ante la presencia dirigentes regionales, vecinos y vecinas, el Presidente Comunal insistió en “pensar las políticas locales desde las propias comunidades y no desde las miradas lejanas de los gobiernos provinciales o nacionales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CoopAgua