“No hay médicos, esa es una realidad que no afecta solo a Los Aromos”

Lo dijo el titular del Área de Salud de esa localidad, luego de las críticas de algunos vecinos sobre la falta de clínicos los lunes y martes.

El titular del Área de Salud de la comuna de Los Aromos, Sebastián Caminos, salió al cruce de las críticas de algunos vecinos sobre la falta de médicos los lunes y martes; e internas que se estarían dando en ese sector de la comuna. (Ver: Los Aromos: vecinos reclaman por la falta de atención médica en el dispensario algunos días de la semana).

Si bien dijo que la falta de profesionales es cierta, explicó que “no es verdad muchas cosas de las que se dicen porque se ha avanzado mucho en materia de salud y con el poco recurso humano que hay en todos lados. No hay médicos, esa es una realidad que no afecta solo a Los Aromos”, manifestó visiblemente molesto.

¿Por qué razón hay días que los vecinos no tienen médico clínico? ¿Se va a tomar alguna medida al respecto?

No es que nunca han tenido. No hay ni lunes ni martes desde abril por la situación que se generó tras la renuncia de la doctora Almada. Y no se han cubierto esos espacios todavía simplemente porque no hay recurso humano…está muy complicada la situación. En realidad no hay médicos. El recurso humano hoy es muy jodido y hay una realidad y es que todos van en base a cuánto ganan y los profesionales que hemos llamado han preferido otra opciones… para los municipios o localidades más grandes es un poco más fácil que para las comunas chiquitas. No es que uno está sentado esperando, estamos buscando pero aún no encontramos. Supongo, tengo fe… que en mayo podamos cubrir ese espacio.

¿Puede dar a conocer porqué no está más la doctora Almada en el staff?

En diciembre, la doctora Almada tomó una decisión absolutamente personal y me plantea, planteamiento que me pareció un tanto extraño, que ella no iba a trabajar más en la sala con sintomáticos por miedo al covid y que no iba a atender más pacientes febriles ni a pacientes con diagnóstico de covid. Ahí a mí se me originó un problema muy grande porque habíamos armado nuestro nuestro equipo mediante un plan que era dividir los pacientes febriles de los pacientes no febriles para que no haya contaminación de área, dejamos de trabajar en carpa para disponer de la sala de la comuna e hisopar todos los días de lunes a viernes a la tarde. Había un promedio de setenta hisopados por día. Hacíamos clínica médica y atención de pacientes febriles…pero la doctora Almada, de manera unilateral, sin previo aviso, en pleno pico de pandemia dispuso no atender más pacientes covid, ni febriles y mucho menos hacer hisopados obviamente y que se iba a mantener solamente en la atención de pacientes asintomáticos. Además, dijo que iba a dejar de atender los jueves y que se quedaba solamente con los días lunes y martes…se imaginarán que teniendo toda una una necesidad de recursos puestos en una de las olas más contagiosas que tuvimos, el hueco que generaba esta decisión era muy grande. Entonces, tomé la decisión de hacer el seguimiento telefónico de pacientes y con eso tratar de reducir la cantidad de pacientes que lleguen al centro de salud, para evitar la contaminación del espacio. Y decidí también dejar un trabajo en Córdoba para cubrir los jueves. Decisiones mías para evitar que sintiéramos el simbronazo. La doctora me dijo que después veía que hacía y luego me informa que quiere volver, le dijimos que sí, que no hay ningún problema de volver, pero que los jueves no. Y no es por un capricho, ni por un beneficio personal ni para sacar ninguna de las conjeturas sin sentido que algunos han sacado… no se lo podía dar por tenía que tratar de levantar el horario y recuperar mis horas en Córdoba, cosa que todavía no he logrado y por eso renuncia. Renunció ella, nunca se le pidió que se vaya. Ella renunció a través de una nota que presentó a la jefa comunal.

¿Qué tiene para decirle a los vecinos con respecto a este reclamo?

A los vecinos lo único que les puedo decir es que Salud de Villa los Aromos ha hecho un esfuerzo muy grande, en muy poco tiempo dio origen a un centro de vacunación que pocos lugares lo tiene donde está centralizado la vacunación covid y de calendario en el Centro de Vacunación de Los Espinillos. que además vacunamos también en el Centro de Salud N°1, que dejamos de ser sala de primeros auxilios y conformamos un dispensario más con la atención médica todos los días, de lunes a viernes, (excepto por la auscencia de ahora), que pudimos centralizar los hisopados en un solo lugar y dejamos de las carpas… y cuando hablo de las carpas no hablo por la comodidad del personal solamente sino hablo de la comodidad de la gente que antes se le atendía bajo la lluvia en una carpa o en medio del frío. Se están haciendo muchas tareas extra muros también, vacunamos a las personas de tercera edad en sus casas, llevando un nuevo consultorio médico en la zona donde no había salud porque antes no había atención médica en en la zona de la comuna; es decir los problemas de atención de los lunes y martes espero solucionarlo cuando encuentre un médico, mientras tanto estoy atado a la disposición de los colegas. Para cerrar quiero aclarar que la atención de las licencias de conducir no reduce absolutamente en nada en la cantidad de pacientes que se atienden en el consultorio de Los Aromos, y eso lo digo con una estadística que me respalda. Nunca vas a encontrar cola de gente en los consultorios de Los Aromos y todos los pacientes que no se pueden atender los lunes y martes en el dispensario porque no está más la doctora Almada los ateindo yo en el consultorio de los del centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CoopAgua