Los Aromos: vecinos reclaman por la falta de atención médica en el dispensario algunos días de la semana

Debido a que lunes y martes no atención clínica, esto obliga a la gente de esa localidad a buscar asistencia en dispensarios vecinos complicando de esta manera la atención en otros centros de salud.

El sistema primario de salud que brindan comunas y municipios del departamento cubre principalmente la atención clínica y algunas especialidades.

Lo cierto es que la complejidad de algunas localidades en brindar este servicio, se manifiesta de forma directa en los habitantes del lugar, que al no contar con la cobertura en su comuna, comienzan un peregrinar por dispensarios vecinos o llegan directamente al hospital regional Arturo Illia.

Desde hace un tiempo a esta parte, el sistema de salud que presta la comuna de villa Los Aromos, viene sosteniendo algunas deficiencias, que los pacientes perciben en el momento de llegar al centro de salud, pero puertas adentro revelan una interna importante en el equipo médico.

“Buenos días. Les quiero contar algo que está sucediendo en El Dispensario del Vivero. Vinimos ayer a las 8 de la mañana, porque necesitábamos atención médica para mi compañera y nos dijeron que la médica clínica no atendía más porque no había más turnos. Hoy volvimos a primera hora y le dijeron a mi compañera que la médica clínica no daba más turnos pero que le iban a hacer el favor de atenderla porque vino ayer. La cuestión es que llevamos más de 2 horas de espera sólo atendieron 3 personas, falta de atender a mi compañera que sería la cuarta persona. Es decir, dan sólo 3 turnos por día”, manifiesta un vecino en el grupo de WhatsApp que tiene el pueblo; una situación recurrente en el dispensario que se ubica en la zona del Vivero.

“Y si llegas a ir a la Comuna, para que te atienda el médico de allá, te deseo mucha suerte… porque el día que yo fui con mis nenas para hacer la Ficha Médica que me exigen en el colegio de nuestra misma Comuna, me dijo que “estaba tan sobrepasado que no iba a realizarlas más” (aclaro que el tiempo que esperé afuera del consultorio, no entró ni salió nadie, solo habló por teléfono…). Por suerte lo mío no era una urgencia, pero es lamentable, muy lamentable como estamos…” la respuesta que se superpone, mostrando cual es la situación que se repite en la sala ubicada en la zona de La Isla.

Cuando la comuna comenzó a emitir las licencias de conducir, debido al examen médico que se solicita, la comuna contrató a una doctora habilitante para certificar esos exámenes y cubrir algunas horas de atención primaria. Pero tiempo después el director de Salud, comenzó a emitirlos en primera persona, lo que repercutió directamente en las horas de trabajo y haberes de la profesional. Esta disparidad en sus ingresos habría generado su renuncia por lo que trasladó su tarea al dispensario de Villa San isidro, dejando libres horas en la comuna de Villa Los Aromos.

Dentro del equipo de salud, lamentan esta partida, pero sobre todo por la instancia que la generó y la ventaja que dejó expuesta una persona que está a cargo para autoadjudicarse horas de trabajo en detrimento de una ¿compañera?. Por lo pronto, los vecinos solo son quienes sufren la consecuencia de este desmanejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CoopAgua