Multitudinaria asamblea por la Discapacidad: “de acá sale el petitorio que irá al gobierno provincial y nacional”

Con un importante marco de público se desarrolló durante la mañana de este jueves, en el club Deportivo Norte de Alta Gracia, una Asamblea Abierta para abordar los principales ejes de la problemática que atraviesa el sector de discapacidad.

Los distintos actores del colectivo expusieron, a su turno, los inconvenientes más agudos por los que atraviesan prestadores, transportistas, profesionales privados y las propias familias.

La intención final es acercar a las autoridades provinciales y nacionales un petitorio firmado dando cuenta de la situación. “Esta es una lucha vieja, no es nuevo”, relató Mónica Torres a Mi Valle sobre la problemática.

Los organizadores se mostraron conformes con la convocatoria y señalaron “un poco de toda la sociedad esta hoy presente” al tiempo que informaron que la semana que viene se darán a conocer las conclusiones y los pasos a seguir.

Cinco fueron los oradores que tuvo el encuentro: Romina Zejdlik, Sylvia Andrada, una transportista, Leticia Magalí López y Miryam Flamand, quien se encargó de cerrar. “Cada uno de nosotros nos quejábamos en nuestras casas y ese reclamo quedaba entre 4 paredes, sin embargo el estar todos unidos, hace que el reclamo se escuche”, señaló, y agregó: “se trata de invisibilizar a la discapacidad, hace 20 años que vengo diciendo lo mismo, la falta de accesibilidad, las barreras a la hora de acceder o renavar un CUD, y que ahora como si fuera poco la falta de pago a los prestadores y los posibles recortes que quieren hacer”

EL PETITORIO

Alta Gracia, 22 de septiembre de 2022

Al Sr. Presidente de la República Argentina

Dr. Alberto Fernández

S________/_______D:

De nuestra consideración:

Como es de público conocimiento, las personas con discapacidad, las familias y prestadores de toda la Argentina estamos atravesando una situación CRÍTICA, debido a la situación económica actual. Por ello, el Colectivo de Discapacidad, convocó a una MOVILIZACIÓN Y CARPA BLANCA durante los días 29, 30, 31 de agosto al 5 de septiembre en Plaza de Mayo; lo cual se replicó en cada provincia de la República Argentina, ya que nuestro país está adherida a la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas Con Discapacidad, Ley 26378, con Jerarquía Constitucional.

En esta convocatoria, confluyeron los reclamos que se vienen realizando desde hace 3 años y en la coyuntura actual, se ven agudizadas cada una de las problemáticas en nuestro colectivo. Una vez más le entregaremos este PETITORIO a Usted, como Presidente de TODOS LOS ARGENTINOS, DONDE NOSOTROS TAMBIÉN FORMAMOS PARTE. Es por lo que decimos con más fuerza “NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS”.

Estos son los puntos específicos reclamados para su intervención y la reiteración de una AUDIENCIA CON USTED, para la resolución definitiva de nuestros reclamos:

  1. Que las pensiones no contributivas estén acordes a la inflación. Si bien hoy llegan a $30320 y desde agosto comenzarán a percibir un bono de $7000 pesos por tres meses, este monto no cubre el sustento mínimo y menos aún, medicamentos imprescindibles para esta población que no son cubiertos por el programa Incluir Salud. Lo que conlleva a un posterior reclamo vía recurso de amparo, ya que el programa Incluir Salud no es una obra social de asistencia médica integral.
  2. Hay ajustes en discapacidad cuando las obras sociales sindicales, las prepagas, las obras sociales provinciales APROSS, PAMI y el programa Incluir Salud, no autorizan las prestaciones que así lo indica el médico tratante; hay ajuste en discapacidad, cuando la familia debe judicializar para que le den los medicamentos, los pañales, las sillas de ruedas, el transporte, la interconsulta con un médico idóneo para ese diagnóstico; hay ajuste en discapacidad, cuando las obras sociales se quedan con el dinero del prestador y no pagan en tiempo y forma; hay ajuste en discapacidad, cuando los valores de los aranceles no se adecuan a la inflación actual y cuando dan aumento, siendo este paupérrimo e insuficiente, y el prestador lo termina de cobrar con seis meses u ocho meses de atraso. ESTO ES AJUSTE EN DISCAPACIDAD, ACÁ SE ESTÁ VULNERANDO LA LEY 24901, LEY DE PROTECCIÓN DE LAS PRESTACIONES BÁSICAS EN DISCAPACIDAD. Pedimos desde este Colectivo COLECTIVO DE DISCAPACIDAD “Queremos dejar de ser Invisibles para ser Visibles” que se garanticen los derechos de las personas con discapacidad, ya que, estos AJUSTES, los únicos perjudicados, son los niños, jóvenes y adultos con discapacidad.
  1. En cuanto al programa Incluir Salud, que dicen haber recuperado su funcionamiento en este gobierno, dicha recuperación fue solamente para los afines, y a nivel nacional se refleja en su escasa cobertura y su débil existencia.
  2. Que se transparente la coparticipación federal de recursos en discapacidad ya que las provincias y sus obras sociales provinciales reconocen no contar con dinero suficiente para afrontar este gasto, es por lo que se producen recortes.
  3. Que se adecue el valor nomenclador de las obras sociales provinciales al nomenclador nacional, Ya que los montos de las provincias están por debajo de este arancel, a pesar de la coparticipación porcentual.
  4. A nivel valor nomenclador, pedimos una verdadera actualización, valor atrasado al 2019. Recordamos que en 2020 no hubo aumentos y ya en 2021 los aumentos paralelos por inflación no permitieron su actualización ni su acumulación. Esta gestión de la ANDIS no mostró un análisis de costos, no hubo reunión entre partes, no fue participativa, sino que se sustentó el financiamiento a las prestaciones en base a presupuestos y no a costos. Detrás de esos supuestos costos hay seres humanos.
  5. Que los pagos a los prestadores sean a 30 días de haber presentado la factura. Hay obras sociales que no pagan desde marzo, con la inflación imperante genera problemas económicos y financieros en la prestación, perjudicando a la persona con discapacidad quienes reciben estas prestaciones.
  1. Si hablamos de gestión, como Colectivo denunciamos a la ANDIS de etiquetar a aquellas asociaciones, fundaciones, agrupaciones, autoconvocados, que piensan distinto, no respetan a las organizaciones ni a los referentes que critican su gestión. Como resultado es la falta de diálogo para llegar a un consenso o conciliar en alguna reunión. Nuestra silla en la toma de decisiones conjuntas con la ANDIS hoy está vacía.
  2. Pedimos desde este colectivo, que el DIRECTORIO UNICO DE PRESTACIONES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, a través de una resolución, agregue a las profesionales que hoy no están en el nomenclador, como ser: los Acompañamientos Terapéuticos, Equinoterapia, Hidroterapia, que son profesiones que hoy forman parte de este MODELO SOCIAL EN DISCAPACIDAD, y que son servicios terapéuticos, muy importantes y fundamentales para el desarrollo físico – psíquico de un niño, joven y adulto con discapacidad.
  1. Respecto al DNU, nos ha informado el Señor Julián Massolo en una reunión que hemos mantenido con él, el lunes 29 de agosto en Casa Rosada; que este hoy está trabado; y nuestra postura por el NO AL DNU, es por ser un retroceso en los derechos conquistados por el Colectivo de Discapacidad hace años. Ya que la Ley 24901 asegura COLECTIVO DE DISCAPACIDAD “Queremos dejar de ser Invisibles para ser Visibles” la igualdad en derechos de Salud. Desde el Colectivo de discapacidad consideramos pertinente, que en vez de que se traslade todo el financiamiento a la ANDIS, es importante crear otro fondo para ayudar y acompañar al Fondo Solidario de Redistribución. Sabemos que esto de trasladar fondos discrecionalmente a las obras sociales es por presión de los sindicatos, es por lo que, desde el colectivo de discapacidad, le recordamos que nuestros hijos no son un gasto para las obras sociales, que nuestros pacientes y concurrentes no son un gasto ni para las obras sociales ni para el estado; esto de cortar la cadena de pago, trajo mucha incertidumbre y angustia, y todo el colectivo de discapacidad del país, le está diciendo que nos MIREN, que con nuestro HIJOS NO, CON LA SALUD DE NUESTROS HIJOS NO, CON LA DISCAPACIDAD NO. Es por lo que reiteramos NO AL VACIAMIENTO EN DISCAPACIDAD.

Es por ello, ante la falta de respuestas y la constante INVISIBILIZACIÓN que afecta a las personas con discapacidad, sus familias y los prestadores como parte del Colectivo de Discapacidad, es que éste se encuentra en estado de Movilización para llegar a visibilizar la problemática a nivel nacional. Cuando hablamos de inclusión real, es poder garantizar los recursos para cada soporte que implica una atención integral concreta y que las personas con discapacidad vivan una vida saludable plena y digna; por lo tanto, le solicitamos una audiencia urgente, para poder llevar estos reclamos y que no sea más una charla como las tantas que hemos tenido con otros funcionarios. Creemos y queremos que usted, como Presidente de TODOS, nos de esa garantía y su compromiso, ya que NOSOTROS SOMOS PARTE DE LA SOCIEDAD, PERTENECEMOS A LA ARGENTINA, DONDE TODOS DECIMOS BASTA DE SER INVISIBLE ANTE EL ESTADO, DONDE DECIMOS CON NUESTROS HIJOS NO, DONDE DECIMOS NO AL AJUSTE EN DISCAPACIDAD.

Sin más que agregar, y sabiendo que Usted manifestó que este es un país INCLUSIVO PARA LAS MINORÍAS, A FAVOR DE LA DISCAPACIDAD; esperamos una pronta y favorable respuesta a nuestro pedido de audiencia; nos despedimos de Usted, muy cordialmente.

CoopAgua