El ex presidente quiere al Radical para disputarle la provincia a Marín Llaryora.
A horas del lanzamiento provincial del intendente Martín Llaryora con la bendición del gobernador Juan Schiaretti, los socios cordobeses de Juntos por el Cambio reavivan sus tensiones. Y en este capítulo, las causas de esas fricciones en el seno de la coalición cordobesa tienen un solo promotor: el diputado radical Rodrigo de Loredo.
Particularmente, por la incertidumbre que genera el radical con coqueteos para no definir sus aspiraciones: si será candidato a gobernador o a intendente en el 2023.
El fin de semana, un video que el propio De Loredo difundió en sus redes estira el interrogante hasta el 14 de este mes. En la pieza, se lo ve al líder del bloque Evolución con una lúa -el guante para agarrar aves rapaces- en su mano y promete definiciones para dentro de dos semanas.
CÓRDOBA PUEDE VOLAR MÁS ALTO.
— Rodrigo de Loredo (@rodrigodeloredo) October 28, 2022
LANZAMIENTO 14 DE NOVIEMBRE. pic.twitter.com/0v7iSkncgV
En el video fue lanzado en dos partes, en la primera se muestra una previa, donde De Loredo espera el arribo de un ave. En la segunda, que se conoció este martes, se lo ve con un águila y la leyenda ‘volar más alto’.
El entorno de De Loredo habla de una figura autóctona, aunque más allá del deloredismo abonan otra teoría: le sirve al radical para confirmar que no es halcón, pero tampoco paloma.
En estos últimos 24 años nacieron 1.200.000 cordobeses que no conocen un gobierno de otro signo político que no sea peronista. Cuando asumieron no existía whatsapp, ni facebook, ni netflix, ni spotify. Hace 24 años nos gobiernan los mismos y con las mismas ideas. #VolarMasAlto pic.twitter.com/WJ8vV4AevR
— Rodrigo de Loredo (@rodrigodeloredo) November 1, 2022
Volviendo a las especulaciones deloredistas, sumadas a algunos encuentros reiterados con el expresidente Mauricio Macri y su entorno, varias fuentes presumen que la definición de De Loredo estará en la pelea por la gobernación. Y allí, las fricciones con el senador Luis Juez se harán más visibles.
Esta semana, De Loredo tuvo dos encuentros con Macri. Uno de ellos, en el que se incluyó además al exmandatario chileno Sebastián Piñera, al gobernador correntino Gustavo Valdés y al economista Carlos Melconian. Reuniones que, de acuerdo con lo que reconocieron dos fuentes , se produjo sin el previo aviso al senador nacional Martín Lousteau.
“Rodrigo empieza a jugar la individual, se corta solo. De lo contrario, no es fácil entender por qué el acercamiento a Macri, que viene de bajarle el pulgar al respaldo que Rodríguez Larreta le dio a Lousteau”, dijo un armador cordobés.
El cansancio para con la incógnita deloredista alcanza no solo a Juez, también a otros referentes del radicalismo como el diputado Mario Negri y el exintendente Ramón Mestre. El parlamentario, se mostró cercano hasta hace algunas semanas, aunque en los últimos días empezó a mirar con distancia los movimientos del hombre de Evolución.
Al punto que, en la tarde de este martes, fuentes de la alianza en Córdoba reconocieron algunos acercamientos del negrismo con la juventud del Frente Cívico que lidera el hijo de Juez. Allí, se habló de la zozobra que generan los zigzagueantes movimientos de De Loredo. “Es necesario un reglamento por más que no haya internas”, trataron de achicar entre algunos radicales que temen el escenario dividido del 2019.
Los problemas no terminan acá. Los socios cordobeses que recorren despachos porteños reconocen cómo cada vez más la interna nacional repercute en Córdoba. No se sabe quién la trasladó a quién; pero todos admiten que ocurre. Y se va a acrecentar.
El próximo paso será cuando el PRO reclame encabezar una de las fórmulas. Ahí, el juecismo no va a ceder, el radicalismo cordobés pretenderá el casillero ‘1′ de alguno de los binomios, y será más complejo ordenar hacia abajo.
Por más que el sector larretista del espacio amarillo cierre filas con Juez, y también allí abreve Patricia Bullrich, la pata M no es afín al senador. Lo ratificó Macri en la cena con el PRO cordobés cuando se mostró como el garante de una interna y el mensaje llegó a De Loredo.
Compartí un almuerzo con @mauriciomacri, diferentes referentes de la política y la economía local, y la visita del ex presidente de Chile, @sebastianpinera. Son momentos de complejidad en el mundo, más aún en nuestra región, por sus asimetrías sociales agudizadas por la pandemia. pic.twitter.com/m7lciY3G8V
— Rodrigo de Loredo (@rodrigodeloredo) November 1, 2022
“Rodrigo compró el ‘Gran Hermano’ que le da Mauricio. El combo completo y le sirve a los dos: a De Loredo para seguir sumando músculo por fuera de su partido y a Mauricio como el garante de un bloqueo a Juez”, dijo un armador.
En el medio, las reuniones se suceden. Un sector del PRO cordobés volvió a pasar por despachos porteños este martes y en el radicalismo surgen otros jugadores que no quieren allanar el camino del protagonismo a De Loredo. Fundamentalmente, el exintendente Mestre, quien en la noche del lunes y apenas finalizado el acto de lanzamiento de Llaryora, salió a cruzar con todo al hombre del peronismo.
Con Juez creciendo y De Loredo amagando, Mestre encontró un saco sin dueño en el final de un casamiento y se lo puso. La duda es a qué traje corresponde el saco y si nadie lo va a reclamar antes del final de la fiesta.