Llega el frío y comienza a faltar el gas envasado

Los faltantes y el alza indiscriminada de precios dificultan cada vez mas el acceso a las familias de Paravachasca.

El inicio del invierno y el fuerte frío vuelve a poner sobre la mesa as dificultades para familias de todo el Valle de Paravachasca de acceder al suministro de gas envasado. Ante la creciente demanda comienza a reducirse la oferta y esto abriga la posibilidad de grandes especulaciones a quienes comercializan esta fuente de energía.

Esta semana la distribuidora de la estatal YPF que se encuentra en Alta Gracia, debió poner el cartel de “SIN GAS” en algunas jornadas, donde las compras superaron ampliamente los envases disponibles.

Esta explicación por la amplia brecha de precio que se consigue en el mercado. Mientras que la petrolera estatal, pone un precio en el centro de distribución de $618 pesos por una garrafa de 10 kilos, en los comercios de cercanía este precio es imposible de emparentar, debiendo los consumidores pagar más del doble en cada compra.

Si tomamos como promedio para una familia que se calefacciona con gas envasado con una sola estufa, gasta al mes un promedio de $ 4500 pesos, algo que no contempla el uso de otros artefactos como la cocina, calefones o termotanques, donde ese costo se duplica.

La red de gas natural avanza, con escasas conexiones domiciliarias, pero es increíble que cada año, no existan políticas de intervención directa de los estados locales en aportar soluciones mas amigables para una región que esta dentro de la zona desfavorable en la última actualización de energía llevada adelante a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CoopAgua