La Justicia confirmó que el policía actuó en legítima defensa cuando disparó para defenderse del robo

Hubo tres apelaciones a la resolución judicial. «Esta defensa festeja el razonamiento jurídico por parte del Tribunal que confirmó la sentencia inicial de Heredia», dijo a Mi Valle el abogado altagraciense Andrés Paladino.

Hace pocos días se conoció que finalmente el policía Alexis Heredia fue sobreseído y quedó libre de culpa y cargo en la causa por un robo seguido de muerte. La decisión judicial había tenido tres apelaciones. «En primer lugar, la Cámara y el Fiscal de Instrucción entienden que debía ser sobreseído por haber actuado en circunstancias de legítima defensa, lo cual es una causa de justificación en el accionar de Heredia. Luego, la mamá de la persona fallecida en este atraco se constituye en querellante particular y apelan la sentencia. Finalmente y tras un minucioso análisis, los vocales de Cámara, ratifican la sentencia de sobreseimiento», contó a Mi Valle Andrés Paladino, abogado defensor de Heredia.

Por otra parte, agregó: «En la resolución dicen que por todo lo expuesto, corresponde rechazar el recurso interpuesto y confirmar la sentencia apelada en cuanto ha sido materia de impugnación con costas. Así que acá se da por terminado este largo camino de sufrimiento para mi defendido, porque ya fue confirmado en tres instancias. Primero lo pide el Fiscal, después lo confirma la Cámara Penal y, por último, la Cámara de Acusación».

Cabe recordar que el hecho ocurrió a principios de este año, tomó estado nacional y puso sobre la mesa nuevamente los límites y la capacitación de los funcionarios policiales en Córdoba. El cabo primero Alexis Heredia fue sorprendido por motochorros cuando salía del gimnasio. En su defensa, dio la voz de alto y uno de los delincuentes le disparó, a lo que él se defendió también disparando. A causa de este intercambio de disparos el malviviente quedó malherido y fue el mismo policía el que le hizo un torniquete para salvarle la vida. Luego fue trasladado al Hospital de Urgencias y a los pocos días falleció.