La Cooperativa de Anisacate cumplió 70 años y lo festejó a lo grande

Hubo acto protocolar con autoridades regionales y provinciales, además de torta y festejos “en este momento histórico para nuestra institución”, relató su presidente, Carlos Ríos.

Con la presencia de autoridades locales, regionales y provinciales, la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Anisacate festejó 70 años de vida en un evento que tuvo de todo: acto protocolar, brindis, torta y música.

Se realizó este sábado por la mañana en la sede de la cooperativa ubicada en ruta 5 y Los Fresnos de Anisacate. Allí, además de los integrantes de la Comisión y trabajadora/os había vecina/os, el secretario de la vice gobernadora Myriam Prunotto, el titular del ministerio de Trabajo Facundo Torres, Marta Gaitán, responsable del Área de Género del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, el titular de Fecescor, intendentes y jefes comunales actuales y electos de las localidades del Valle de Paravachasca donde tiene cobertura la cooperativa, entre otros.

El acto, que dio inicio hablando un poco de la historia de la institución, comenzó luego de que las autoridades recorrieran las instalaciones y conocieran todas las dependencias. “…El señor Carlos Torres Cabanillas estudió cómo formar la cooperativa, redactar estatutos y conectarse con nuestros entes cooperativos. Un 20 de agosto, en una escuela cercana, se hizo ardua tarea de escribir el acta de la asamblea fundacional de la Cooperativa de Electricidad conformando así el primer Consejo de Administración. Al principio, la usina de La Bolsa daba el servicio a medida que crecía la población. EPEC extendió 25 kilómetros de línea desde la usina de Boca del Río, de José de Quintana hasta Alta Gracia, pasando por el Anisacate definitivamente. Hoy, aquella pequeña organización se ha transformado en una gran empresa solidaria que acompaña el desarrollo la región con su capacidad de realizar importantes obras, llevando la fibra óptica a la casa de sus socios, con su propia fábrica de pilares y con iniciativas que buscan fortalecer los brazos humanos en los rincones de Paravachasca”, fue parte de la introducción a lo que luego le siguieron las palabras del presidente, Carlos Ríos.

Luego, tomó la palabra el legislador electo, Facundo Torres, quien destacó la labor de esta cooperativa y prometió seguir acompañando el progreso. También habló de una promesa del gobernador electo, Martín Llaryora “que se transformará en un hecho. Se trata de la creación del ministerio de Cooperativas, quien va a nuclear a todas las cooperativas de la provincia”, relató, además de enfatizar sobre la importancia de esta región provincial destacando que Santa María es “el sexto de los 24 departamento de la provincia, por el nivel de crecimiento que ha tenido y que lo confirma el censo“. enfatizó.

Acto seguido, la presidente del Concejo Deliberante de Anisacate, Soledad Molina, le entregó una placa a Ríos destacando el aniversario como un hecho de Interés Legislativo, ordenanza que impulsó en el recinto local. Más tarde, torta, fotos, saludos y muchos augurios a esta institución que, además del servicio eléctrico, ya instaló fibra óptica en la mayor parte de la región donde actualmente presta serrvicios: Anisacate, La Bolsa, Valle de Anisacate y Dique Chico.