La prueba piloto será este domingo a las 11 en el Galpón Cultural donde se llevará a cabo la Primera Feria Par. La propuesta incluye el intercambio de alimentos, vestimenta, calzado, insumos, artesanías, servicios y saberes. La invitación que es abierta y para todo público.
Si hay algo que caracteriza a los argentinos es la posibilidad de reinventarse sobre todo cuando de superar crisis económicas se trata. En ese sentido, y si nos remontamos a principios de este siglo, el surgimiento del trueque fue una muy buena opción ante la situación económica que afectaba al país por aquel entonces “en esa época participó mucha gente. Comprabas muchísimas cosas porque la oferta era variada” recordó una vecina que participó de esa movida.
Actualmente los argentinos seguimos lidiando para que los recursos económicos alcancen y es por ello que la idea de volver a trocar resurge entre la gente “armamos la comunidad Nodo Par Alta Gracia donde somos vecinos y amigos de la zona donde estamos queriendo introducir en este momento tan crítico que vuelva el tema del trueque”, explicó a Mi Valle Natalia integrante del recién formado Nodo Par que tendrá su primera actividad en Alta Gracia este domingo.
Ahora bien hay que reconocer que los tiempos han cambiado y así como allá por el 2002/2003 en los trueques se usaban bonos para poder comercializar entre los asistentes ahora la opción es “por medio de una billetera virtual hacemos los intercambios. Es una aplicación que se baja en el teléfono y así podemos hacer las transferencias y empezar a trabajar en red para sostener una economía circular y con un consumo más consciente”.
“Sin dinero concreto. Es crear una moneda donde nos facilite los intercambios justos, honestos”, explicó sobre cómo funciona el sistema. Esta propuesta ya cuenta con distintos nodos en el país: Boedo, La Plata, Gesell, Rosario, Córdoba, Río Ceballos entre otras. A nivel local, este domingo a las 11 en el Galpón Cultural de Alta Gracia se llevará a cabo la Primera Feria Par. La propuesta incluye el intercambio de alimentos, vestimenta, calzado, insumos, artesanías, servicios y saberes según compartieron los organizadores en la invitación que es abierta y para todo público.