¿La Comunidad Regional? Bien, Gracias

En un Departamento que evidencia cada vez más la necesidad de medidas integrales para Salud, Educación, Seguridad y Trabajo, la mesa que reúne a todos los Ejecutivos locales solo se junta para la foto y elegir sus autoridades…pero sin definir acciones.

Existe una “mesa simbólica” que congrega a todos los intendentes y presidentes comunales del Departamento Santa María, es la Mesa Regional.

Carolina Basualdo es la presidenta en funciones de este espacio que hasta ahora ha brindado solo un par de fotos de sus encuentros y no mucho más.

Educación, Salud, Seguridad, Turismo, Trabajo, Viviendas son algunas de las problemáticas que atraviesan horizontalmente a las 24 localidades del departamento, pero hasta el momento se buscan soluciones dispersas o focalizadas en cada localidad con una clara disparidad en sus presupuestos.

“Siempre pasa lo mismo, nos juntamos para la foto, pero después los recursos de la provincia mayoritariamente van a Alta Gracia y Despeñaderos, el resto se arregla con migajas” es el reclamo de un jefe comunal que lleva años en la función y vivió esta situación con diferentes referentes departamentales. Otro, en cambio, fue más tajante y aseguró “voy a salir de ese grupo que evidentemente no fuciona y que solo sirvió políticamente para algunos”

La pandemia expuso como nunca la falta de desarrollo regional, mientras que las comunas son solo satélites, sobreviviendo con escasos recursos, no se plantea desde la Comunidad un proyecto a mediano o largo plazo, brindando solución a la falta de instituciones educativas en una matricula que crece año a año, el desborde sanitario que evidencia cada vez mas el Hospital Regional Arturo U. Illia, el acceso a servicios básicos como la Red de Agua o una desocupación que se encuentra por encima de la media nacional.

La expansión demográfica de la región esta demandando soluciones más integrales, con una población proveniente de ciudades más desarrolladas, impulsan reformas, que hasta ahora la nueva administración de la Comunidad Regional no esta considerando, por falta de visión o desconocimiento.

Quizás sean temas que se puedan tratar cuando el gobierno provincial necesite una nueva foto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CoopAgua