Junto a cuatro localidades y dos cooperativas, Anisacate firmó convenio con la Universidad Tecnólogica para estudiar el caudal del río

Durante la tarde de este miércoles Anisacate firmó convenio con la Universidad Tecnológica Nacional para estudiar el agua del río. Acompañaron esta decisión los representantes de las comunas de Villa La Bolsa, Villa Los Aromos, La Serranita, Valle de Anisacate y las cooperativas La Serranita y 31 de Marzo de Villa La Bolsa. Hay otras comunas, además, que ya decidieron sumarse, pero lo harán en la próxima etapa.

El trabajo que se realizará, y que demandará varios meses tiene como objetivo estudiar, con las más modernas tecnologías disponibles, la hidrodinámica de estiaje del río Anisacate para evaluar el impacto de los usos consuntivos en ese curso de agua.
Además, establecer consumos actuales y estimados futuros de las comunas en función del crecimiento demográfico, atendiendo a datos censales y contrastarlos con los locales.

La cita fue en el municipio a las 16. Allí estuvieron presentes el ingeniero Juan Weber (Director del Proyecto), la arquitecta Carolina Centeno Directora de Obras Privadas representando a la Comuna de Villa Los Aromos, Jorge Merlo, Jefe Comunal de la Comuna de Valle de Anisacate, el Sr. Decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Ingeniero Héctor Macaño, Emilse Zalazar Presidente de la Cooperativa de provisión de aguas potables obras y servicios públicos 31 de marzo Ltda., Ramón Zalazar, Intendente de la Municipalidad de Anisacate, Verónica Diedrich Jefe Comunal de Villa La Bolsa, Carlos Guzmán Jefe Comunal de la Comuna de la Serranita, el Ingeniero Leopoldo Abrile, Secretario de Extensión Universitaria de la U.T.N. – F.R.C., el ingeniero Daniel Azelart, Integrante del Proyecto y Director de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Anisacate y Julio Alberto Retamar Presidente de la Cooperativa de consumo obras servicios públicos y servicios sociales de La Serranita Ltda.

“Es muy importante esto que está sucediendo hoy, porque a veces cuando se generan estas cosas desde arriba no se comparten los ideales, estas necesidades de preservación del recurso para los actores, que justamente son ustedes, y son los que deben interactuar con los vecinos. Esto se generó desde abajo, y esa es una de las grandes virtudes que tiene esto”, dijo al respecto el decano de la Universidad.

También agregó: “le agradezco por otra parte la oportunidad, tanto el Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad como el Dr. Weber que hace realmente muchos años lidera grupos de hidrología de la facultad y en numerosos desarrollos, y estos desarrollos también tienen esta característica”, manifestó antes de la firma del convenio por parte de los presentes.

El ingeniero Azelart, un poco el promotor de todo este movimiento, explicó por su parte que “cuando comenzamos a charlar con el ingeniero Weber hace un par de meses atrás le comenté la preocupación que tienen muchos vecinos y el deterioro que uno ve del río en cuanto al caudal. En función de eso., y en función de lo que vimos en los censos, se nota un incremento poblacional importante y por eso decidimos tomar la iniciatuva de medir las velocidades del río y todos los detalles en un estudio profundo sobre el tema. Todos los intervinientes pasamos de preocuparnos por este tema a ocuparnos y eso es el primer paso de muchos otros”.

En palabras similares describió la preocupación sobre el tema el intendente Zalazar, quien alentó a que sigan realizándose acciones de este tipo “y siempre en conjunto”, aclaró, remarcando la mirada regional que Anisacate lleva adelante en distintos temas.

“La decisión fue porque hace ya tiempo que todos vienen hablando del poco caudal del río. En charlas, grupos de WhatsApp, pero nunca nadie tomaba la iniciativa de ocuparse. Pues bien en mi caso, estoy como en 3 lugares distintos. Vivo en Los Aromos, trabajo en Anisacate y trabajo en la UTN FRC, y al tema del agua, por distintos motivos y circunstancias de la vida, siempre lo tuve presente. En charlas con investigadores buscamos como llevar adelante un trabajo que nos aporte datos permanentes. Un monitoreo constante, estimar caudales, consumos es una forma de tener herramientas para luego tomar decisiones. Ya en el 2020 me tocó tener datos del río para un proyecto de agua para Anisacate. Entonces con estudiantes, con profesionales ideamos este proyecto”, agregó Azelart.

Y agregó: “Pero nos faltaba la parte de incluir y sumar al gobierno. Es en ese sentido que mediante charlas fui notando que todos querían hacer algo y que quizás les faltaba esto de llevarles la idea y decirles “arranquemos”. Ramon (Zaalazar) fue el primero que con quién hablé y el me guío en esto del armado e incluir a todos. Las comunas y cooperativas que se sumaron y otras que seguro ya se sumarán no solo me decían les interesa sino también que lo llevemos adelante. Y en esto último surge la idea del convenio en dónde no solo, las comunas, nos aportarán logística, datos técnicos y algún aporte económico sino también nos ayudaremos a qué esto sea interés/prioridad de todos. Con compromiso, con trabajo vamos a llevar adelante esto. En principio durante 12 meses, pero la idea es hacerlo durante más de 4 años”.

Además explicó que con el aporte del municipio, comunas y cooperativas se solventarán los gastos operativos y de logística, “por lo cual ya he estado hablando con distintos privados que se sumarán. Varios ya dijeron que si. También Favio Iznardo, profesional independiente (geólogo – profesor local y quién toma muestras de agua en la mayoría de las localidades) inmediatamente se sumó”, finalizó.