Hilda, la musa inspiradora de la nueva mirada patrimonial e histórica de Alta Gracia

Este lunes, y en el marco de la Semana del Che, fue presentado el libro de la artista plástica. La obra abarca una porción de un extenso trabajo de más de 40 años.

Finalmente Hida Zagaglia tuvo su homenaje a sala llena. Fue este lunes en el marco de la Semana del Che. En el Museo-Casa de Alta Gracia se presentó en sociedad, “Hilda Zagaglia, de lo inasible a lo visible”, una obra de Bosquemadura que plasma una porción del extenso trabajo de más de 40 años de la artista plástica local.

Alejandra Ciriza, Mariana Robles y Mónica Gorgas hicieron una exquisita presentación donde hablaron de la trayectoria de esta artista que ha sabido darle una nueva mirada a lo patrimonial e histórico de la ciudad. Una mirada feminista, destacando el rol importantísimo de los negros esclavos, de las acequias, y de la necesidad de buscar los orígenes y respetarlos “sin negar aquello que nos es propio”, advirtió.

A la cita no faltó nadie. Estaba el titular de Cultura del gobierno provincial, Raúl Sansica; su par de Empleo, Facundo Torres, el intendente de Alta Gracia Marcos Torres, el director del Museo de la Estancia Jesuítica Tomás Bondone, la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba,  Flavia Dezzutto, entre otros referentes de la Cultura y autoridades locales; además de un puñado de los afectos más cercanos de Hilda, entre familiares y amigos. La carpa dispuesta en el patio del Museo estaba repleta, con gente afuera, esperando para ingresar.

Más que una presentación de libro, fue un homenaje a su trabajo, empeño y vocación que la puso en la cúspide no solo en lo relacionado a la técnica artística (cosa que ya vio gran parte del mundo por donde anduvieron sus obras), sino también en la lucha por lo invisibilizado, por aquello que no tiene voz, y pareciera que tampoco historia. O al menos no la tenía hasta la aparición de esta artista que le puso “el cuerpo” y los llevó de nuevo a las páginas del pasado y le presente.

Poco más de una hora duró la presentación donde hubo un poco de todo. El aplauso no se hizo esperar y allí estuvo más de una vez que los recuerdos dibujaban una sonrisa en los rostros no solo de Hilda, sino también de sus afectos que escuchaban atentos todo el desarrollo de la charla.

“Hilda Zagaglia, de lo inasible a lo visible”, comenzó alrededor de las 18. Antes estuvo el profe Oscar Giosa con Pensamientos del Che a través de sus escritos – realidades o utopías, y más tarde, como broche de oro a una jornada a pura cultura, fue el turno de María Zamba, que entre relatos y música, también ofreció un paneo por la historia del Che. Todo, claro, con la excelencia musical que la caracteriza. La noche cerró con el público bailando clásicos cubanos, momento al que tampoco faltó la inefable Hilda.