“Heroínas” una iniciativa que nació en el valle de Paravachasca para recuperar la historia

La maestra Elena García junto al dibujante Raul Soria, llevan adelante este proyecto que redescubre el rol de las mujeres, con una propuesta renovada, adaptada a las redes sociales.

Vecinos de Paravachasca, casi sin querer, comenzaron un formato que ya tiene tres publicaciones y fue reconocido por la escritora María teresa Andruetto. En el acto del 9 de julio, que realizó la escuela primaria de Villa Los Aromos, Domingo Faustino Sarmiento, se centró en la temática “Las Mujeres de la Independencia”, siendo muy bien recibido por la comunidad educativa y disparador de consultas en el aula.

Esta motivación, fue captada inmediatamente por Elena y Raul, quienes se propusieron darle una continuidad, tomando “la buena energía que esto motivo en la gente”. En un encuentro con Mi Valle, Elena García, resumió como se dio el paso a paso, de las primeras publicaciones.

Mi Valle: ¿Cuál fe el disparador para comenzar a trabajar en esta idea?

Elena García: Se terminó dando forma el acto que se hizo en la escuela de las mujeres de la independencia y tuvo mucha llegada a la gente, pensando que es una resignificación de las mujeres en la historia no está tan explotada. Nos pareció bueno sostener la energía de la gente.

MV: ¿Cómo realizan la elección de las “Heroínas”?

EG: Las heroínas son mujeres de la historia, de Argentina y latinoamericanas, pero vamos a ir incorporando a mujeres más contemporáneas, mujeres locales que sean referentes de la zona y algunas luchas.

MV: Eligieron las redes y el formato digital. ¿Piensan llevarlo a la gráfica más tradicional?

EG: Soñamos con la posibilidad de poder hacerlo libro o alguna producción gráfica, pero siempre seguiremos sosteniendo el formato digital día a día.

MV: ¿Cuáles son las bases de cada producción?

EG: Los textos para la difusión buscamos que sean sencillos, utilizando rimas para acompañar el dibujo y en el cuerpo de las redes, ponemos otro texto más completo con mayores detalles.

MV: ¿El trabajo es compartido o cada uno se ocupa de una parte de la producción?

La idea la construimos entre los dos, buscando la idea y como llevarlo al dibujo, en mi caso me ocupo más del texto y Raul en los dibujos, pero ambos aportamos sobre el trabajo del otro.

Esta iniciativa ya comenzó a ser reconocida, la última semana la escritora cordobesa, María Teresa Andruetto, compartido la publicación de Heroínas en sus redes, siendo elogiada por su formato y temática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CoopAgua