Guzmán logró nombrar al reemplazante de Feletti y asume la pelea contra la inflación

Guillermo Hang era director del Banco Central y estudio en La Plata con Guzmán. Fue asesor de Frigerio durante el macrismo. La Cámpora lo resiste.

Martín Guzmán logró designar al sucesor de Roberto Feletti y asume así toda la responsabilidad de la lucha contra la inflaciñon, un paso que le venían reclamando los empresarios. El nuevo secretario de Comercio Interior es Guillermo Hang, amigo del ministro y egresado como él de la Universidad de La Plata.

De larga trayectoria junto al ministro de Economía, Hang se desempeñaba hasta hoy como director del Banco Central y había sido nombrado asesor de la Jefatura de Gabinete cuando Guzmán asumió en diciembre de 2019. 

“Ahora van a ver a la ortodoxia platense cuidando precios”, afirmó a LPO con sorna un funcionario con una lectura mas intervencionista de la que se espera. Es que La Cámpora, que ya resiste a Hang, impulsaba a Hernán Lecther, el joven economista elogiado por Cristina que en una entrevista con LPO recomendó “forzar y disciplinar a las empresas” en el combate de los precios.

“Guillermo a diferencia de Feletti va a acatar las órdenes del Ministro”, aclararon las fuentes.  “Su relevancia pasa por formar parte del círculo de confianza de Guzmán, que no solo se compone por ortodoxos, sino que hay gente que ocupa ese lugar por amistad personal y capacidad de laburo”, afirmaron a LPO desde el Centro de Estudios Económicos del Centro Cultural de la Cooperación (CCC). 

En esta misma línea se expresaron desde otro think thank de economistas. “Es un buen tipo pero va a estar limitado por la superestructura”, dijeron.

La salida de Feletti de la Secretaria de Comercio se da 3 días después de que la cartera pasara de Desarrollo Productivo al Ministerio de Economía. Feletti condicionó la continuidad de su gestión al aumento de las retenciones, tal como adelantó en exclusiva LPO.

“Si bien el Presidente se refirió a los derechos de exportación como la herramienta para desacoplar el precio de los alimentos a nivel doméstico, evidenció la debilidad política para llevarlo a cabo”, dijeron a LPO desde el entorno del funcionario saliente. 

“A Feletti no le faltó voluntad, hay más de uno que está a favor de las retenciones, incluyendo a Guzman. Pero Alberto hace otra cosa… qué se le va hacer”, se resignaron en su entorno.

“Hang es un pibe como nosotros, peronista, heterodoxo, propositivo”, dijo Martín Burgos, ex jefe de Gabinete del viceministro de Economía, Haroldo Montagu, que renunció por sus diferencias con Guzmán. Esa definición política no le impidió a Hang ser asesor de Rogelio Frigerio durante su gestión como ministro del Interior de Macri. 

En el lugar de Hang en el directorio del Banco Central asumirá el economista Agustín D´Attellis.

En el lugar de Hang en el directorio del Banco Central asumirá el economista Agustín D´Attellis que en el pasado integró la agrupación de economistas kirchneristas La Gran Makro y mas adelante fue columnista de Rosario Lufrano en su programa de Crónica TV.

Fuente: La Politica Online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CoopAgua