Fundación “Con vos” promueve en Alta Gracia el bienestar de las personas con enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

Fundación Con Vos es una organización sin fines de lucro que nace en el año 2022 en la ciudad de Alta Gracia, por iniciativa de un grupo de personas comprometidas con la tarea de promover el bienestar integral de las personas con enfermedad inflamatoria intestinal (EII). La EII es un grupo de enfermedades donde hay inflamación crónica del sistema digestivo.

En esta afección, se encuentran fundamentalmente dos tipos diferentes: la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU). “No se produce por una sola causa, sino que existe una predisposición genética, un mal funcionamiento del sistema inmunitario y desencadenantes ambientales (tabaco, gérmenes, entre otros). El cuadro de la enfermedad se intercala entre ciclos de remisión (latente) y de crisis o brote (activa)”, cuentan desde la organización.

Los síntomas incluyen diarrea crónica, presencia de sangre y/o moco en materia fecal, distensión y dolor abdominal, fatiga y decaimiento. También puede observarse fiebre, falta de apetito, pérdida de peso, anemia y hasta manifestaciones en la piel, los ojos, las articulaciones o el hígado. Una vez que aparece el cuadro, la enfermedad no tiene cura; sin embargo, tratada de forma oportuna y efectiva, la persona puede tener una buena calidad de vida.

“Al tratarse de una patología que no es visible fácilmente, la persona que la padece tiene dificultades para ser comprendida; incluso suele ser diagnosticada tardíamente, confundiéndose con otras enfermedades. Con el agravante de que un síntoma característico es la incontinencia fecal, la persona afectada tiende a distanciarse socialmente y a evitar manifestar lo que le sucede. Todo esto tiene un impacto muy fuerte en todos los órdenes de la persona afectada: social, laboral, sexual… Primeramente, debe haber una consulta con un médico gastroenterólogo, ya que no hay un único test para llegar al diagnóstico. Se deben observar síntomas digestivos que despierten la sospecha y, posteriormente, se deben descartar otras enfermedades. Se realizan estudios de endoscopia digestiva y biopsias que analizan los tejidos y pueden ser necesarios estudios de imágenes”, agregan.

En Argentina, la EII es considerada una enfermedad poco frecuente, lo que significa que es una patología con una prevalencia igual o inferior a una en dos mil (1 en 2000) personas. Es decir que, si se tomara como válida esta cifra, y de acuerdo con los datos provisorios del censo 2022, la cantidad de personas afectadas podría ser de hasta algo más de 23 000 en todo el país y de hasta aproximadamente unas 1 800 en la provincia de Córdoba. Si bien puede presentarse a cualquier edad, se manifiesta mayormente en dos grupos etarios que son entre los 15 y 30 y luego hacia los 50 años. “La misión de la Fundación, es decir su razón de ser, es acompañar, asesorar y capacitar a amigos, familiares y personas con EII a través de una mirada integral e interdisciplinaria, así como también difundir, visibilizar y poner en agenda la EII para lograr normas y leyes que contribuyan con el cumplimiento efectivo del derecho al acceso a la salud”, explica su presidente.

El Consejo de Administración de la organización está integrado por Carlos García (presidente, de Alta Gracia), Alfonsina Enrico (secretaria, de Río Cuarto) y Vanesa Scaroponi (tesorera, de Alta Gracia). Además, la Fundación ya cuenta con un equipo de trabajo compuesto por miembros y voluntarios de diversa formación y procedencia.

Fundación Con Vos tiene una serie de metas para los próximos años, que incluye el trabajo con el sector público y privado para llevar calidad de vida a las personas con EII. una fuerte difusión y sensibilización sobre la EII, acompañamiento y contención a las personas que tienen la enfermedad así como también su círculo familiar y social.

ALGUNAS IMÁGENES DE LA INAUGURACIÓN DE LA SEDE

CoopAgua