Lo dijo Marta Fontana del Vivero Municipal de Anisacate “Garabato, cuna de nativas”. Estuvo a cargo de la caminata de reconocimiento de especies y recolección de semillas para el vivero local.
El pasado miércoles 12 alrededor de las 19:30, se llevó adelante en el barrio de La Marianita, en Anisacate, una caminata cuyo propósito fue el reconocimiento y divulgación de especies autóctonas en post de su preservación.
En diálogo con Mi Valle, Marta Fontana, del Vivero Municipal de Anisacate “Garabato, cuna de nativas”, quien estuvo a cargo del paseo, dijo que “la caminata está enmarcada en un proyecto de vivero porque necesitamos recolectar semillas para producir los arbolitos nativos que estamos produciendo”, en cuanto a uno de los objetivos de la actividad. Además habló de la importancia de este tipo de acciones.
¿Hubo buena participación en la caminata?
En la caminata participaron mas o menos 15 vecinos y vecinas del barrio, adolescentes, jóvenes, adultos, y resultan de una importancia para nosotros porque podemos transmitir conocimiento, transmitir lo que sabemos, que la gente empiece a conocer porque a través del conocimiento también valoran lo que son las especies nativas y los beneficios que tienen para la fauna del lugar y los servicios ecosistémicos que brindan los árboles nativos, en todas las especies nativas, no solo los árboles.
¿Cómo surgió?
Los vecinos de Valle de Alta Gracia están armando, con el apoyo de la Municipalidad, un vivero por eso necesitan semillas. Ellos participaron en diciembre de una caminata de recolección y de reconocimiento de especies nativas que hicimos acá, en Satyta, y nos permitió recolectar también algunas semillas para sus propios viveros, para cuando empiecen a producir.
Nos invitaron a hacer una caminata en el barrio, en el barrio de ellos. Así que reconocimos algunas especies nativas, sus características e identificamos las especies que tenías semillas, hablamos sobre la semilla y cuando está lista para ser recolectada, porque hay que darle tiempo para que madure. Estuvimos en la plaza e hicimos una recorrida por el barrio y ahí recolectamos semillas de espinillos, de garabato hembra, de tala y también de chañar; las semillas del algarrobo no las recolectamos porque les falta como una semanita”.
¿Qué aspectos positivos tiene una actividad como esta?
Vamos reconociendo hablando de sus usos, hablando de sus cuidados y hablando de porque es importante proteger el monte y también la gente se engancha porque empiezan a ver que es posible hacer germinar sus semillas y tener sus propios arbolitos. Esta actividad redunda en beneficios de toda la comunidad.