Escuela ProA Alta Gracia: “Tienen clases con las luces de sus celulares”

Padres en Alerta por el estado edilicio de la escuela PROA reinaugurada hace 18 días. Baños clausurados, cortes de luz recurrentes y un principio de incendio que obligó la evacuación de un aula.

Con la presencia del Ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac, el Intendente de Alta Gracia, Marcos Torres, realizó una reinauguración donde mostraba el nuevo estado de las instalaciones del histórico Anacleto Oviedo.

Desde este año funcionan en sus instalaciones tres instituciones educativas. Dos escuelas ProA, una con orientación en Robótica y otra en Desarrollo de Software más un CENMA para adultos.

Marcos Torres junto al Ministro Walter Grahovac el día de la Re-inauguración

En un acto con ampulosos discursos, se mencionaba la “importante obra realizada por el gobierno municipal”, donde se jactaba de recuperar una instalación para la educación media y dotarla, “mediante una gran inversión”, de renovadas comodidades.

Esta preocupación del ejecutivo municipal, se dio después que padres y alumnos pusieran en evidencia el estado lamentable del lugar y que se compartía el edificio con una familia sin techo. Al tomar estado público provincial y nacional de la situación insólita, el municipio no tuvo otra que darle prioridad para aplacar los reclamos.

La situación, sin embargo, cambió cuando se inauguraba un edificio “remodelado”, pero la felicidad duró pocos días ya que de a poco fueron surgiendo los problemas.

“El olor a cloaca del aula de primer año es insoportable, tenemos dos baños clausurados permanentemente, no hay calefacción, han tenido que estar en clases alumbrándose con el celular porque vive cortándose la luz y lo mas grave, el viernes pasado tuvieron que evacuar un aula por un principio de incendio en la instalación eléctrica” reclama una mamá, “realmente estamos muy preocupados”. reflexiona.

“Es una vergüenza lo que hacen con los chicos, que estén incomodos, con frío y en riesgo no les importa, me gustaría saber si el intendente mandaría su hijo a una escuela en estas condiciones” expresa otro papá en el grupo escolar, “le pintaron la cara para sacarse la foto y listo”

Mi Valle, tuvo contacto con docentes que brindan clases en el lugar y acompañaron los reclamos de las familias, “el municipio puso mas cuidado en resguardar el sauce del patio que las aulas donde damos clases”, sostuvo lapidariamente un docente.

Lo cierto que esta modalidad educativa que se presentó de vanguardia acumula una gran cantidad de desaciertos, no cuenta con servicio de internet, a pesar de tener especialidad en la industria del conocimiento, instalaciones precarias y las familias advirtieron que “el servicio del PAICOR es muy malo, los chicos se quejan del estado de la comida, muchos ya no comen en la escuela”, recordemos que la modalidad implica jornadas de 9 horas diarias.

Por lo pronto los padres piensan en movilizarse hasta el municipio para presentar el caso al ejecutivo municipal, al mismo tiempo que solicitarán explicaciones a las autoridades escolares del establecimiento.

La escuela ProA, una experiencia revitalizante para la educación media, en Alta Gracia, sigue recibiendo golpes a la ilusión de una comunidad educativa que había apostado fuertemente por este Programa.

CoopAgua