Ciudad de América fue sede de una reunión multidisciplinaria del Foro de los Ríos. Estudios de CONAE y la Universidad Nacional de Córdoba advierten sobre el alto grado de contaminación que concentra este lago. Estuvieron presentes los ejecutivos de Villa Ciudad Parque y Potrero de Garay.
Villas Ciudad de América fue sede de una reunión multidisciplinaria del Foro de los Ríos, donde se presentaron informes contemplando los últimos veinte años de análisis por parte de especialistas del Instituto Gulich-CONAE y la Facultad de Ciencias, Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la provincia de Córdoba.
En el encuentro se conocieron estudios de CONAE y la Universidad Nacional de Córdoba sobre el alto grado de contaminación que concentra este lago, ocupando el segundo lugar en nuestra provincia. Estuvieron presentes los ejecutivos de Villa Ciudad Parque y Potrero de Garay.
Las exposiciones presentadas por la Ingeniera Raquel Bazan, perteneciente a la FCEFyN, puso en evidencia el avance de la contaminación que está teniendo no solo el lago en sí, sino toda su cuenca.
“Los Molinos ha progresado en su estado trófico, actualmente está en una condición eutrófica, y lo podemos ver a través del florecimiento de algas. El deterioro de la calidad del agua lamentablemente sigue progresando”, al mismo tiempo que Bazán destaco que “no es solo el control lo que falta, se debe proponer una mayor planificación territorial ante esta realidad”
Dentro de la misma línea el Dr. Matías Bonansea, perteneciente al Instituto Gulich en alianza con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), presentó el trabajo que se realiza sobre imágenes de monitoreo satelital.
Estas imágenes establecen no solo el impacto de contaminación en las aguas de Los Molinos, sino que hacen foco sobre el perilago, zona que se encuentra recibiendo un fuerte impacto sostenido en los últimos 20 años.
“Si bien tenemos hitos estacionales, como el sucedido en el incendio del 2003, donde se elevó sustancialmente los márgenes de materia orgánica por las cenizas arrastradas, hoy estamos por encima de ese umbral sin necesidad de una catástrofe como los incendios”, remarcó Bonansea.
La mirada se debe contemplar de forma integral, las cianobacterias, que provocan la proliferación de algas (agua de color verde) alimentadas por el exceso de nutrientes acumuladas por la cuenca tienen diversos orígenes, la utilización del suelo ganadero y agrícola sin regulación, la desforestación y un desarrollo urbano sin planificación, son las grandes causas de la contaminación actual del lago, la fuente de agua mas importante de la región y que al mismo tiempo abastece a las de 700.000 usuarios en la ciudad de Córdoba.
La Licenciada Raquel Bazán, explicó las necesidades de motorizar las acciones del Proyecto Educativo CYANO (Control y Alerta de Niveles Observados de Cianobacterias), siendo este de participación ciudadana para concientizar sobre eutrofización, cianobacterias y su influencia en la salud humana y animal.
“El objetivo es “distinguir y educar sobre los diferentes usos del agua y el cianosemáforo, como herramientas para la prevención del riesgo en aguas de uso recreativo”. Para un monitoreo participativo, dispusieron en las redes del proyecto, un formulario donde podes aportar imágenes del Dique Los Molinos por cualquier visitante, logrando monitorear el avance de las algas.
En el cierre del encuentro, Pablo Rivero, Presidente Comunal de Villa Ciudad Parque, presentó acciones concretas interáreas que implemento su localidad para aportar soluciones a esta problemática que avanza.
“Los gobiernos locales debemos tener la voluntad política para intervenir fuertemente en esta realidad, nosotros implementamos un trabajo en conjunto que mantiene una mirada en el desarrollo planificado que debe tener nuestra comunidad”, dijo Rivero al mismo tiempo que destacó, “el trabajo conjunto de nuestros arquitectos en las edificaciones que se permiten en nuestro ejido, el impacto en la salud que esto tiene y el cambio geocultural de algunas actividades”.
El próximo encuentro se pactó para el próximo 16 de agosto, en una preocupación sobre el estado del entorno, que obras como la autovía exponen agravar la situación si no se complementan con infraestructura al desarrollo proyectado en nuestra región.