Dos años de prisión para el hombre que chocó el auto contra la casa de su ex pareja

Ocurrió en Alta Gracia. Además, la atacó con un machete.

Mediante un juicio abreviado, la Justicia setenció a dos años de prisión efectiva a quien chocó su auto contra la casa de su ex pareja y además la atacó con un machete. Ocurrió en julio del año pasado en la ciudad de Alta Gracia.

El hombre de 49 años está detenido desde aquel momento e imputado de daño, amenazas, lesiones leves calificadas por haber mediado relación de pareja y violencia de género y violación de domicilio.

LA CAUSA

El hecho ocurrió el 24 de julio del año pasado a la medianoche en una vivienda de barrio Parque San Juan. Hasta allí llegó el ahora sentenciado en su Renault 12 y cuando vio la camioneta de un amigo de su ex pareja le rompió el vidrio del acompañante.

Debido al ruido que provocaron los vidrios, la mujer se asomó por la ventana, y él la tomó del pelo amenazándola: “que mierda hacés con un macho en mi casa, te voy a matar, respetá mi casa (…)”, decía entre otras cosas. El hombre que estaba dentro de la vivienda fue en su auxilio y cuando lograron que la soltara, ella le pidió que se fuera en búsqueda de ayuda. Minutos después, el agresor subió al auto y lo chocó contra la vivienda con el claro objetivo de destruir el portón de ingreso. Totalmente fuera de si, se bajó, fue hacia el baúl, sacó un machete, ingresó a la casa y la hirió en diferentes partes del cuerpo provocándole lesiones leves en el cuero cabelludo, ojo derecho, en el codo y en la espalda, por lo que tuvo quie acudir a curación durante quince días.

No contento con esto, le propinó distintos golpes hasta que fue auxiliada por un vecino y la Policía. Al llegar los efectivos, el agresor estaba en la vereda donde seguía amenazando hasta que fue detenido.

CONTEXTO DE VIOLENCIA

La pareja, que tiene dos hijos, vivía en un contexto de violencia, aunque durante muchos años, la mujer no se animó a denunciar el control y manipulación que ejercían sobre ella.

La pericia, dejó en claro que el hombre tenía nublada su percepción con respecto a la perspectiva de género porque estaba convencido de su pareja le debía un comportamiento de sumición ante distintos temas.

CONDICIONAL

Atento a lo prescritpo por el Código XIII del Código Penal el imputado estaría en condiciones de pedir la condicional a partir del mes de marzo y el recupero de la libertad estaría sujeto a las pericias psicológicas, psiquiátricas y los informes del Servicio Penitenciario respecto al comportamiento, educación e inclusión en distintas tareas; es decir, su desenvolvimiento dentro del sistema.