Alta Gracia: piden que provincia haga las obras para garantizar el agua y que el municipio las pague con el canon del 20%

Es una propuesta del bloque de Juntos por el Cambio tras la grave crisis que se vivió en esta ciudad por el servicio desde el mes de diciembre. «Ante la inacción del municipio de Alta Gracia proponemos que sea el Gobierno de la Provincia quien realice las obras pertinentes en el plazo de ciento ochenta días», dijo el legislador radical Dante Rossi.

El Bloque Juntos UCR presentó un proyecto de ley a los efectos de disponer que el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través del Ministerio de Servicios Públicos realice las obras de infraestructura que considere para la ampliación y mejoramiento sustentable del servicio de agua potable que se brinda en la Ciudad de Alta Gracia.

Además, la iniciativa establece como plazo para la realización de las obras 180 días corridos y que durante el plazo de vigencia de las obras mencionadas el canon del 20 % que cobra la Municipalidad de Alta Gracia deberá ser utilizado para afrontar el pago de la misma.

El Legislador Dante Rossi expresó que desde hace un tiempo, pero agudizado fundamentalmente a partir de mediados de diciembre del año próximo pasado, distintos barrios de la Ciudad de Alta Gracia tienen serias deficiencias respecto a la distribución del agua potable.

La Ordenanza N° 11549 autorizó al Departamento Ejecutivo a suscribir el contrato de prestación del servicio de captación, conducción, potabilización, distribución y comercialización de agua potable y recolección conducción, tratamiento y destino final de líquidos cloacales con la Empresa COSAG LTDA. Por el término de 10 años.

En el contrato de referencia, en su cláusula tercera, se establece que al Poder Concedente le corresponde la determinación y realización de las obras de infraestructura que considere para la ampliación y mejoramiento sustentable de los servicios.

El Municipio cobra un canon del 20 % en la boleta para el cumplimiento del fin mencionado.

«Barrios como Parque San Juan, La Perla, Parque Virrey, Piedra del Sapo o General Bustos presentan graves deficiencias en la prestación del servicio. Incluso, en varios casos no cuentan con agua potable. La situación es gravísima y hay que dar respuestas desde el estado», dijo Rossi.

Por otra parte, agregó: «Los vecinos de Alta Gracia se preguntan si los reclamos hay que realizarlos ante La Cooperativa de Trabajo Obras Sanitarias Alta Gracia Ltda. o frente al Municipio. De lo que no hay dudas es que hay que resolver la situación. Frente a la inacción de la Municipalidad de Alta Gracia, y atento lo dispuesto por la cláusula tercera del convenio respectivo, proponemos que sea el Gobierno de la Provincia quien, a través del Ministerio de Servicios Públicos, realice las obras pertinentes en el plazo de ciento ochenta días para que se pueda brindar un buen servicio. A su vez, que ese canon que cobra el municipio, pase a solventar los costos que la obra demande durante esos 180 días»