Día Internacional de Conservación del Suelo: por qué se celebra hoy, 7 de julio

Se cumplen dos años del asesinato de Jovenel Moise y Ringo Starr cumple 83 años. Mirá los eventos, nacimientos y defunciones que han ocurrido un día como hoy a lo largo de la historia.

CONSERVACIÓN DEL SUELO. Se celebra el Día Internacional de Conservación del Suelo en conmemoración de la fecha del fallecimiento, en 1960, del investigador estadounidense Hugh Hammond Bennett, pionero en promover la preservación de este recurso natural.

“La productividad del suelo debe ocupar un lugar cada vez más prominente en el pensamiento de los pueblos y de sus conductores. Como fuente de alimentos para toda la humanidad debe ser objeto de la consideración inteligente y permanente que merece una riqueza tan indispensable”, explicaba el investigador.

“Dado que la sociedad entera depende absolutamente de la producción del suelo para su existencia presente, la sociedad entera debe participar de esas responsabilidades”, reflexionaba.

“La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas”, sostenía Hammond Bennet, recordado hoy por su esfuerzo para concientizar a la población.

MÁS EFEMÉRIDES

1807 – TROPAS INGLESAS. Las tropas inglesas que intentaban invadir Buenos Aires por segunda vez, tras fallar en 1806, son derrotadas y obligadas a capitular para poder reembarcarse.

1940 – DORA BARET. Nace en la localidad cordobesa de Huerta Grande la actriz Dora Baret (Dora Carmen Barrera), ganadora de un premio Martín Fierro y un Konex. Actuó en 32 películas, entre ellas “Dar la cara” y “La Mary”.

1940 – RINGO STARR. Nace en la ciudad inglesa de Liverpool el músico y compositor Ringo Starr (Richard Starkey), baterista de la legendaria banda The Beatles, a la que se sumó en reemplazo de Pete Best. Antes de eso, Ringo formó parte de la banda Rory Storm and the Hurricanes.

1952 – BANANA PUEYRREDÓN. Nace en Buenos Aires el músico y cantautor César “Banana” Pueyrredón, ganador de dos premios Prensario, quien lleva publicados trece discos. Es el autor de “Conociéndote” y “No quiero ser tu amigo”, entre otras canciones populares.

1957 – DEBUT DE PELÉ. A la edad de 16 años y ocho meses, debuta en la selección de Brasil el delantero Pelé (Edson Arantes Do Nascimento), en partido que su equipo perdió 2-1 con Argentina en el estadio Maracaná de Río de Janeiro por la Copa Roca. Pelé hizo el gol brasileño.

1963 – ARTURO ILLIA. El médico Arturo Humberto Illia, candidato de la Unión Cívica Radical del Pueblo, gana las elecciones presidenciales con el 25,15 % de los votos y una abstención del 19,1 % atribuida a la proscripción del peronismo.

1985 – BORIS BECKER. Con 17 años de edad, el tenista alemán Boris Becker se convierte en el jugador más joven en ganar el torneo de Wimbledon de 1985, al vencer al sudafricano Kevin Curren. Becker ganó 49 torneos individuales, entre ellos seis Grand Slam, y quince en dobles, además de la Copa Davis de 1988 y 1989 con la selección alemana.

2006 – SYD BARRETT. A la edad de 60 años muere en la ciudad inglesa de Cambridge el guitarrista, compositor y cantante Syd Barrett, cofundador y líder de la banda de rock británica Pink Floyd, con la que grabó solo un disco: “The Piper at the Gates of Dawn”.

2014 – ALFREDO DI STÉFANO. Muere en Madrid, a la edad de 88 años, el exdelantero y exentrenador argentino Alfredo Di Stéfano, estrella de River Plate, Millonarios de Colombia y el Real Madrid español. Es considerado uno de los mejores jugadores de la historia. “La saeta rubia”, como lo apodaban los españoles, ganó 31 torneos como jugador y entrenador.

2021 – JOVENEL MOISE. El presidente de Haití, Jovenel Moise, es asesinado por un comando armado integrado por 48 personas, entre ellas 18 colombianos y 2 estadounidenses de origen haitiano, que asaltaron de madrugada su residencia en Puerto Príncipe.

OTRAS EFEMÉRIDES

1807.- Napoleón y el zar Alejandro I de Rusia firman el primer tratado de paz entre ambos y de alianza de Tilsit, en Prusia.

1816.- José Fernando Abascal finaliza su Virreinato del Perú y le sucede Joaquín González de la Pezuela Griñán.

1857.- En la República Dominicana estalla la “Revolución Tabacalera o Cibaeña” por discrepancias en el comercio de este producto con el Gobierno de Buenaventura Báez. Se forma otro ejecutivo paralelo en Santiago de los Caballeros, encabezado por el general José Desiderio Valverde.

1898.- El presidente estadounidense William McKinley firma la resolución Newlands, el tratado de anexión de las islas Hawái, hasta entonces un reino independiente.

1932.- Comienza el aprista Alzamiento de Trujillo (Perú), un movimiento comunista de trabajadores de la caña y estudiantes, sometido dos días después tras el bombardeo de la ciudad.

1937.- Comienza la guerra chino-japonesa con el combate en el puente de Marco Polo, cerca de Pekín.

1945.- Nicaragua se convierte en el primer Estado en ratificar la Carta de la ONU, suscrita el 26 de junio en San Francisco.

1946.- Miguel Alemán Valdés (PRI) gana las presidenciales mexicanas.

1954.- Julius Nyerere funda el partido Tanganyika African Nation Union para lograr la independencia de Tanganica de Gran Bretaña.

1961.- Primeras manifestaciones violentas en República Dominicana contra la dictadura del presidente, Joaquín Balaguer.

1966.- Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Argentina por el derrocamiento del presidente, Arturo Illía, al que sucede el general Juan Carlos Onganía.

1967.- Comienza la guerra civil en Nigeria con la ocupación de tropas del Ejército federal de la secesionista Biafra.

1976.- Ingresan, por primera vez, cadetes femeninas en la Academia Militar de West Point (EEUU).

1978.- Las islas Salomón se independizan del Reino Unido.

1989.- En Cuba condenan a la pena de muerte al general Arnaldo Ochoa y los militares Jorge Martínez, Antonio de la Guardia y Armando Pedro, por sus relaciones en el tráfico de drogas y alta traición.

1990.- Los tenores José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti cantan por primera vez juntos en las Termas de Caracalla de Roma, dirigidos por Zubin Metha. Concierto seguido por 1.500 millones de telespectadores.

1994.- Fin de la guerra de secesión en Yemen, con la toma de Adén por los noryemeníes.

1996.- Abdalá Bucaram, del Partido Roldosista Ecuatoriano, gana las presidenciales en la segunda vuelta al imponerse a Jaime Nebot.

2002.- Comienza en Barcelona la XIV Conferencia Internacional del SIDA, en la que durante 6 días se abordó la prevención y terapias sobre la enfermedad y su situación en América Latina y el Caribe. Se presentan el inhibidor T-20 y la vacuna Remune.

2003.- La UE levanta la mayoría de las sanciones impuestas contra Irak en 1996 y 2002.

2003.- La NASA lanza el cohete Delta II que transporta hacia Marte al vehículo de exploración “Opportunity”.

2004.- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de México, Vicente Fox, acuerdan impulsar una amplia integración bilateral.

2005.- Londres sufre cuatro atentados terroristas en su red de transportes, reivindicados por Al Qaeda, con 56 fallecidos y 700 heridos.

2008.- Concluye la Cumbre del G8 en Toyako (Japón), que apuesta por reducir a la mitad las emisiones de CO2 para el 2050.

2009.- Benedicto XVI presenta su tercera encíclica, “Caritas in veritate”, en la que reconoce que la economía necesita de la ética.

2010.- Manuel Antonio Noriega, exdictador panameño, es condenado en Francia a 7 años de prisión por blanqueo de dinero del narcotráfico.

2012.- Elecciones en Libia, las primeras legislativas desde 1964, en las que se impone la Alianza Fuerza Nacional, del ex primer ministro Mahmud Yibril.

2017.- Primera reunión de Donald Trump y Vladímir Putin al comienzo de la Cumbre del G20, en Hamburgo (Alemania).

– Se declara en la Columbia Británica canadiense el incendio “Plateau Fire”, que fue extinguido en septiembre después de arrasar más de 521.000 hectáreas.

2019.- El partido conservador Nueva Democracia gana las elecciones griegas. Al día siguiente jura como primer ministro su líder, Kyriakos Mitsotakis.

NACIMIENTOS

1843.- Camillo Golgi, médico italiano, citólogo y Nobel 1906.

1874.- Froylán Turcios, escritor y político hondureño.

1887.- Marc Chagall, pintor francés de origen ruso.

1899.- George Cukor, cineasta estadounidense.

1894.- Benjamín Palencia, pintor español.

1901.- Vittorio de Sica, actor y cineasta italiano.

1911.- Gian Carlo Menotti, compositor italiano.

1940.- Richard Starkey, “Ringo Starr”, batería británico de “The Beatles”.

1943.- “Toto” Cotugno, cantante italiano.

1947.- “Víctor Manuel” San José, cantautor español.

1947.- Gyanendra Bir Bikram Shah Dev, último rey de Nepal.

1951.- Francisco Guerrero, compositor español.

DEFUNCIONES

1890.- Henri Nestlé, fundador del grupo alimentario suizo.

1930.- Arthur Conan Doyle, escritor inglés y creador del personaje Sherlock Holmes.

1950.- Baldomero Fernández Moreno, poeta argentino.

1962.- Anita Delgado, bailarina española y maharaní de Kapurthala (India).

1967.- Vivien Leigh, actriz británica.

1973.- Max Horkheimer, filósofo y sociólogo alemán.

2001.- Antonio Pagotto, diseñador italiano creador del personaje de dibujos animados “Calimero”.

2014.- Eduard Shevardnadze, expresidente de Georgia.

2021.- Robert Downey Sr, actor y director de cine estadounidense.

Fuente: La Voz del Interior