Clima estable durante el Finde XXL y luego, ola de frío

Durante el fin de semana largo habría máximas que podrían oscilar entre los 18 y 19 grados. El frío intenso llegaría después con temperaturas de 4 o 6 grados bajo cero en las sierras cordobesas.

Luego del finde XXL, se espera una potente masa de aire frío y seco que avanzará de sur a norte alcanzando zonas del norte argentino y llegando a zonas de Paraguay y Brasil, junto a Uruguay, que también se verán afectados por la presencia y el registro de heladas de moderada a fuerte intensidad.

Se destacan zonas como el sur de la provincia Buenos Aires, o sectores de San Luis y la zona serrana de Córdoba que podrían alcanzar temperaturas entre los 4ºC y 6 ºC bajo cero durante el fin de semana, que será el momento más frío de los próximos días.

EL CLIMA PARA ESTE FINDE XXL EN CÓRDOBA

➡️Para las primeras horas del jueves se prevé una jornada fría con viento sur. Los registros máximos estarán cercanos a los 17 y 19 grados en la tarde.

➡️El viernes, primer feriado en conmemoración a la muerte del Gral. Don Martín Miguel de Güemes, se notará un marcado descenso de la temperatura. En la madrugada y la mañana los registros serán bajos, con mínimas de 2 a 4 grados. 

➡️En las sierras y el interior, al sur provincial, hay riesgo de heladas. Por la tarde la máxima estaría cercana a los 16 y 18 grados.

➡️Para el fin de semana se prevén dos jornadas estables, con presencia de aire frío durante la noche y la mañana, las mínimas serán de 2 y 4 grados. En horas de la tarde, las temperaturas estarán rondando los 17 a 20 grados con aporte de viento del norte, la amplitud térmica será buena.

➡️Para el lunes, segundo feriado nacional en homenaje al Día de la Bandera, se conservará el ambiente frío y una jornada estable con mínimas cercanas a los 4 grados y máxima de 20.

Según lo previsto, no habrá lluvias en todo el fin de semana largo a lo largo de la provincia

IMPACTO DE LA NIÑA EN ARGENTINA

Conforme a este escenario global que fuerza las condiciones meteorológicas de gran escala en distintas partes del mundo, Argentina transita una previsible época fría, más fría que lo habitual en el centro y norte del país, con ingresos de aire polar intensos de manera temprana en el año, los cuales podrían continuar de manera recurrente durante este invierno.

La historia indica que La Niña ha favorecido siempre las bajas temperaturas durante el otoño e invierno en la mitad norte de Argentina. Las proyecciones para el actual trimestre de invierno indican que en promedio habrá temperaturas más frías que lo normal especialmente sobre la franja norte del país y más cálidas que lo normal en la Patagonia, con un escenario más incierto o cercano a la normalidad en el centro argentino.

El déficit de lluvia continuaría siendo generalizado durante el invierno, esperando a que durante la primavera pueda revertirse al menos en forma parcial y sectorizada el panorama. Esto, debido a que durante la primavera si bien las tormentas no suelen ser frecuentes en el centro y norte de Argentina, sí tienen el potencial para ser más intensas y fomentar un alza en las precipitaciones de manera acotada y azarosa espacialmente.