La reclusa fue hallada fallecida en su celda. Sus compañeras reclamaron asistencia. Efectivos del SPC ingresaron a un pabellón y hubo violencia. Internas reclaman asistencia psicológica y mejor alojamiento.EE
El audio llega desde el corazón de la Cárcel de Bouwer Mujeres: “Estamos desesperadas. Esta chica tenía 22 años y toda la vida por delante”.
Durante la noche del martes, una interna del Establecimiento Penitenciario (EP) 3 murió en su celda. Se investiga si se trató de una autodeterminación.
Desde el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos de Córdoba sostuvieron que el personal médico realizó procedimientos de reanimación cardiopulmonar (RCP) a la interna de Bouwer Mujeres. Sin embargo, minutos más tarde constataron el deceso de la mujer (de quien se reserva su identidad).
Por su parte, las internas aseguraron que la persona fallecida no recibió asistencia por parte del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC). Además, dijeron que, al reclamar por un médico a través de gritos y golpes, fueron objeto de una represalia.
Fuentes de la cartera de Justicia informaron que se debió actuar “para controlar disturbios producidos por las internas”.
En el parte oficial detallaron que la situación se produjo luego de haber retirado el cuerpo sin vida de la mujer.
Producto de la represión del SPC, dos internas resultaron heridas con balas de goma en sus pantorrillas, según informaron fuentes oficiales.
Desde el ministerio se agregó que “por lo sucedido se dio inmediato aviso a las instancias judiciales y al Organismo de Control de las Fuerzas de Seguridad”.
RECLAMO EN BOUWER MUJERES
La Cárcel de Mujeres funciona al lado del complejo carcelario para varones en Bouwer.
Internas que compartían sus jornadas con la persona fallecida aseguraron que la mujer no recibía visitas hace largo tiempo. En su reclamo, que destacaron como pacífico, pidieron mayor atención psicológica y médica.
Consultados por este medio, fuentes del Ministerio de Justicia informaron que la persona fallecida estaba detenida desde 2019. “Recibía tratamiento psicológico y psiquiátrico por trastorno de personalidad y control de impulso”, completaron.
A la par del pedido por un incremento de asistencia psicológica, las personas presas en Bouwer Mujeres aseguraron que “se están bañando con agua fría”. Y destacaron que ya son seis los niños con sus madres en la penitenciaría. “No tienen un espacio verde, como una plaza, para jugar y pasar su tiempo”, mencionaron.
Varias internas que fueron testigo del hecho plantearon que “es necesario y de manera urgente una mayor atención psiquiátrica, médica y psicológica”. Aseguraron también que en ocasiones se les dificulta acceder a medicamentos psiquiátricos previamente recetados.
“Ahora está todo calmado, pero hay mucha tristeza por esta muerte que podría haber sido evitada”, lamentaron.
Fuente: La Voz