«Amor a ser libres»: la propuesta de la Estancia Jesuítica en la Noche de los Museos

Se realizará este viernes desde las 20 hasta la medianoche en todos los museos de Alta Gracia. Habrá transporte gratuito para trasladarse de uno a otro espacio.

Este viernes 18 de febrero desde las 20 hasta la medianoche, los museos de Alta Gracia formarán parte de la Noche de los Museos. Habrá transporte público gratuito para que la gente pueda visitar la Casa de Ernesto Che Guevara, el Museo Manuel de Falla, el de Arte Gabriel Dubois, el Arqueológico Municipal y el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers.

En este último, la consigna será «Amor a ser libres». «Comencemos el fin de semana a través de distintas propuestas culturales en torno al AMOR. Música, danza, juegos y reflexiones compartidas los esperan en los museos para disfrutar la noche veraniega en Alta Gracia», subrayan en gacetilla desde la Estancia.

La propuesta en la Estancia Jesuítica

La Residencia de la Estancia Jesuítica Alta Gracia tiene un encanto particular bajo el manto nocturno. La frescura de la noche propone habitarla para experimentar las exhibiciones de Paola Sferco, Agustina Pezza, Matías Factorovich y del Archivo de Memora Trans. Mirar las exposiciones desde la consigna: “ser libre”, para (re)conocernos coprotagonistas en la construcción de nuestra ciudad.

LA LLAMADA DE LA FIESTA

del Archivo de Memora Trans

Fotografías históricas de carnaval dónde las personas trans experimentaban la libertad de expresarse, viviendo un espacio protagónico en sus comunidades. Las imágenes son el resultado de una convocatoria realizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba. Llegan a Alta Gracia por gestión de Noviembre Diverso.

TIRAR DE LA MANTA (descubrir lo que había de interés en mantener el secreto) de Paola Sferco

La manta es el ropaje que nos transforma, lo que cubre a los muertos, lo que cubre nuestras camas, nuestras mesas y nuestros altares». Escenas para contemplar la memoria cifrada de un lugar.

ÁFRICA MADRE. La ancestralidad nos hermana colección de Matías Factorovich

En sus viajes de juventud Matías explora la plástica africana, que luego reconoce en la diáspora de la trata negrera en América. Su presencia disruptiva en los espacios del Museo busca contribuir a la reflexión crítica sobre el legado afro en nuestra cultura.

Recorrido guiado

Desde la premisa “Amor a ser libres” el Museo invita a dialogar sobre el legado de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia. Cuestionar la historia para construir un presente reconociendo la ancestralidad que nos hermana. Las charlas se realizarán en el espacio de la exhibición África Madre a las 20:30, 21:30, 22:15 o 23:00hs.

También se puede hacer un recorrido utilizando tu celular en las salas “Estancia de vanguardia”, “Habitar el territorio”, “Cuentan los jesuitas” y “La Herrería”. Para una mejor experiencia se sugiere traer auriculares y habitar el Museo escuchando relatos referidos al período jesuítico.

De la mano de «Noviembre Diverso»

Noviembre Diverso es un espacio disidente abierto y multidisciplinario que tiene el objetivo de gestionar una agenda cultural LGBTTIQ+ y visibilizar las actividades con perspectiva de género e inclusivas que se realicen en el Valle de Paravachasca. Desde esta iniciativa se proponen dialogar con el Archivo de la Memoria Trans (AMT), espacio fundado para la protección, construcción y reivindicación de la memoria trans. En ese contexto se instala la exhibición itinerante «La llamada de la fiesta», como anticipo al próximo festejo del CARNAVAL MARIKA el 28 de febrero a las 19 hs frente al Galpón Municipal de la Ciudad de Alta Gracia.