El Concejo Deliberante de Alta Gracia trató esta semana un proyecto de ordenanza presentado por el bloque de Alta Gracia Cambia que propone la creación de un “Sistema Integral de Transporte Público y Privado de Pasajeros”, que incluye taxis, remises y plataformas digitales como Uber, Didi o Cabify. La iniciativa aún no fue aprobada y fue girada a Comisión para su análisis y debate.
El texto busca actualizar el marco normativo vigente, reconociendo la transformación del transporte urbano impulsada por las nuevas tecnologías y la demanda ciudadana por mayor flexibilidad, calidad y eficiencia en los traslados. El proyecto fue presentado bajo la premisa de “adecuar el sistema de transporte a los cambios demográficos y tecnológicos que ha vivido la ciudad en los últimos años”, dijo al respecto la concejal Lucía Allende.
Uno de los ejes centrales de la propuesta es la incorporación formal de los vehículos que operan a través de aplicaciones móviles, un fenómeno creciente en muchas ciudades del país. Según el proyecto, estos servicios pasarían a ser regulados por el municipio bajo el nombre de Servicio de Transporte Privado mediante Plataforma (STPP).
La normativa establece requisitos tanto para conductores como para los vehículos, entre ellos: licencia profesional vigente, antecedentes penales limpios, examen psicofísico aprobado, inscripción en AFIP, y residencia en Alta Gracia. Los autos no podrán tener más de 10 años de antigüedad y deberán contar con seguro y oblea identificatoria emitida por el municipio.
Además, reconoce el derecho de los conductores a registrarse en múltiples plataformas sin exclusividad y a definir sus horarios de trabajo. También detalla un régimen de sanciones por incumplimiento de las normativas, maltrato a pasajeros o prestación del servicio fuera del sistema autorizado.
Por su parte, los servicios de taxis y remises también están incluidos en este proyecto que introduce cambios en sus obligaciones, modalidades de contratación, señalización de vehículos y funcionamiento general. Se prevé que los taxis deban operar las 24 horas y que tanto taxis como remises puedan integrarse a plataformas digitales autorizadas, aunque manteniendo sus propias regulaciones.
Por otra parte, el escrito plantea principios rectores como la seguridad, la equidad en el acceso, la modernización tecnológica y el respeto al medio ambiente. Además, busca equilibrar los derechos de los usuarios –como la libertad de elección y la transparencia en tarifas– con la protección del trabajo de los conductores tradicionales.
La propuesta fue girada a Comisión para su análisis, donde se espera que diferentes sectores, incluidos taxistas, remiseros y representantes de plataformas digitales, puedan expresar sus posturas ante una eventual sanción.
De aprobarse, Alta Gracia se convertiría en una de las primeras ciudades del interior cordobés en contar con una regulación integral que contemple todas las modalidades de transporte urbano de pasajeros. Mientras tanto, el debate continúa abierto.