Vuelven los «Domingos diferentes» a Malagueño

En diálogo con Mi Valle, el intendente Pedro «Coco» Ciarez también habló de la posibidad de que regrese Musa. Por otra parte, dio detalles del cierre de las Esscuelas de Verano y explicó desde cuándo comenzará a funcionar el mamógrafo y las reformas que se el están haciendo al Hospital Nuestra Señora de Nieva.

En casi toda la provincia ha bajado la cantidad de contagios ¿Cómo están ustedes con eso?

Si, han bajado. De tener más de 120  casos por día, porque hacíamos entre 700 y 800 hisopados diarios a un promedio en la última semana de 40. También es verdad que ha bajado la cantidad de gente que va a los centros de hisopado.

¿Esto abre la puerta a los eventos de verano como Musa o los Domingos diferentes?

Si, estamos pensando en hacer los Domingos Diferentes a partir de febrero, durante los domingos de febrero. Luego, estamos evaluando si vamos a poder volver a hacer el Festival Musa que tuvo mucha aceptación en la gente. Todo esto lo habíamos programado en noviembre, pero nadie esperaba una situación como la que nos sucedió a todos con la pandemia en enero. Y también estamos programando algo para Carnaval. Todo está atado a cómo vayamos con la cuestión sanitaria. La agenda iremos difundiéndola más adelante.

¿Avanzaron el tema del mamógrafo?

Si, ya lo adquirimos. Estamos ahora en la parte técnica en lo que significa la preparación del espacio. Estamos trabajando en hacerle un lugar específico en el Hospital de acuerdo a los requisitos técnicos que nos piden para hacer las reformas correspondientes. Vamos reunir radiografía, eco y mamografía en un mismo sector. La intención que tenemos es ponerlo en funcionamiento en el mes de marzo. También, y aprovechando que estamos en obra, estamos agrandando la guardia del hospital pensando ya en la demanda del invierno.

De qué monto de inversión estamos hablando? Son fondos propios?

Si, todo se hace con fondos propios. Se trata de unos 16 millones de pesos aproximadamente, digo aproximadamente porque se paga en dólares y la cotización fluctúa. No le vamos a hacer mala cara si hay ayuda! No la vamos a rechazar.

Concluyó el Festival del Agua. Cuéntenos un poco de qué se trató esta actividad

En realidad lo que se llamó “Festival del Agua” fue el cierre de la Escuela de Verano, actividad que venimos haciendo hace años, osea…no es nada nuevo. Se cierra el ciclo en el polideportivo de Yocsina en este caso y los chicos hacen una demostración de lo que aprendieron frente a sus docentes y familias, todo en un ambiente muy familiar. Solo que se le puso ese nombre, nada más, pero como ya dije es lo que se hace todos los años en cada una de las escuelas de verano municipales. Lamentablemente algunos medios salieron a decir cualquier cosa, pero eso sucede porque no chequean la información, y toman como única fuente a alguien con intenciones non sanctas sin consultar nada más.  Salvo que ya tenan una predisposición a hacer comentarios adversos. Hay 216 chicos aproximadamente entre 3 y 12 años. Después se hace el cierre del Polideportivo en Malagueño, ese está destinado a los adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad. Todos los municipios tienen escuela de verano y hacen cierres. Lo que esta gente no entiende es que una cosa es la ola de calor que nosotros piloteamos bien, no hubo mayores sobresaltos a pesar de lo terrible que fue esa semana, y se asistió a la gente en caso de que hubiera problemas. No hubo ningún caos como lamentablemente pasó en otros lugares. Comenzamos a ajustar el sistema y entregar el agua en la medida de que corresponde para que todos tengamos. Con respecto a las multas…las multas se hacen todo el año, no es que se hizo en esa semana nomás. En lo que más se trabajó no fue en hacer multas, sino en advertir sobre el sobreconsumo, incluso en muchos casos yendo a golpear la puerta del vecino pidiendo que cuiden el agua porque estábamos pasando una situación excepcional…salvo que haya que aclararles que hubo una ola de calor, por sino se dieron cuenta., en caso de que haya que explicar algo, claro.