La nueva variedad de cannabis “podría estar disponible en las 30 farmacias habilitadas el próximo 20 de diciembre”, señalaron los especialistas durante la novena edición de ExpoCannabis Uruguay.
El Gobierno de Uruguay lanzará a la venta una tercera variedad de cannabis con mayor nivel de tetrahidrocannabinol (THC), el cannabinoide que presenta mayor nivel de psicoactividad de los que son conocidos, anunció el director ejecutivo del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), Juan Ignacio Tastás, durante la novena edición de ExpoCannabis Uruguay.
“Esta tercera variedad, de alguna manera, va a tener un nivel de THC (tetrahidrocannabinol), o elemento psicoactivo, menor o igual al 15%; por lo tanto, se estaría acercando mucho más a lo que muchos clientes o personas estaban demandando. Se asemeja mucho más a los niveles de THC que se pueden tener en los clubes. Eso era un debe muy importante”, detalló Tastás.
La nueva variedad de cannabis “podría estar disponible en las 30 farmacias habilitadas el próximo 20 de diciembre”, informó ExpoCannabis en un comunicado de prensa.
Tastás también adelantó que se encuentra en elaboración una cuarta variedad “que posiblemente esté lanzándose sobre diciembre del año que viene” y que analizan cómo garantizar el acceso universal.
“Estamos 100% de acuerdo de que tiene que haber una normativa que se modifique legislativamente para que cualquier persona dentro del territorio nacional mayor de 18 años pueda acceder al cannabis mediante los canales legales y reducir ese mercado gris que hoy existe”, planteó Gonzalo Maciel, del Ministerio de Industria, Energía y Minería.
Otras novedades anunciadas por la Junta Directiva del IRCCA son la apertura de un registro de semillas y esquejes para privados y el aval oficial para que las empresas que cultivan para el Estado puedan desarrollar sus propias genéticas, con el objetivo de aumentar y variar la oferta.
Desde el viernes y hasta el domingo se desarrolla la novena edición de ExpoCannabis Uruguay, una feria en la que participan el Estado, organizaciones sociales, agentes privados, academia, usuarios y la planta viva de cannabis, que no promueve el consumo, sino que “aporta a la normalización de la regulación en Uruguay y el continente”.