Una médica altagraciense es la «abanderada de la solidaridad» en la Argentina

Viviana Yzaguirre fundadora de la organización «Todo por todos» se llevó el máaximo galardón.

Viviana Yzaguirre, una médica de Alta Gracia fundadora de «Todo por Todos» se consagró «abanderada de la solidaridad» en la Argentina en el concurso impulsado por el Grupo Clarín y Fundación Noble.

La noche de gala fue este 12 de noviembre. El evento –que se difundió al finalizar la Noche de Mirtha- fue conducido por Diego Leuco y Luli Fernandez; un momento donde el público pudo revivir las inspiradoras historias de los Abanderados, elegidos entre más de 500 postulados por la gente. 

«Hubo más de 800 postulaciones, de las cuales eligieron 8 de todo el país. Los 8 ya éramos abanderados, pero de esos 8 se eligieron dos. Uno de ellos a cargo de la Fundación Navarro Viola que miraba mucho el trabajo con las infancias y tercera edad que lo sacó Claudia, una mujer que trabaja en una Villa en Buenos Aires, y yo me quedé con la elección de la abanderada, obtuve 25 mil votos sobre casi 51 mil, muchísimos votos…felices! Está bueno porque es la gente la que elige», resató Viviana a Mi Valle.

Por otra parte enfatizó: «Lo que es importantísimo también es que de todos había una rionegrina, un tucumano y yo, el resto era de Buenos Aires; CABA y provincia. Cuando vos ves es marco sabés que es más complicado. ¡El teatro se venía abajo de gente!. Nosotros jutamos 30, pero hicimos un ruido bárbaro (risas)«

LAS HISTORIAS POSTULADAS

  • Andrés Kogan, fundador de Alegría Intensiva, una organización basada en la Ciudad de Buenos Aires que busca mejorar la experiencia de niños y adolescentes hospitalizados a través del arte de payaso de hospital.
  • Claudia Torales, fundadora de El Rincón de la Familia, un espacio ubicado en el barrio 21-24, en Barracas, que busca asegurar una infancia sana y segura, alejar a los adolescentes de la calle y acompañar a mujeres que hayan vivido o estén viviendo situaciones de violencia de género.
  • Viviana Yzaguirre, tercera de los 8 Abanderados, una médica cordobesa y fundadora de la asociación civil Todo por Todos, que realiza campañas de asistencia sanitaria en el monte chaqueño.
  • Fundador de Construyendo Juntos, un proyecto solidario impulsado por su propia empresa constructora y estudio de arquitectura, Christian Boix Mansilla es el cuarto de los Abanderados 2022. Desde este proyecto con base en la provincia de Buenos Aires, construyen viviendas para aquellas personas que trabajan para la empresa, pero no tienen una casa propia.
  • Desde Todos Hacemos Música, Ralf Niedenthal, el quinto de los Abanderados, promueve la inclusión de personas con discapacidad a través de la música.
  • El proyecto Banco de Anteojos es una iniciativa social y ambiental de la Fundación Hacer Futuro, fundada por el Abanderado Enrique Bach. Tiene como objetivo aprovechar anteojos en desuso para ser reciclados y reutilizados por ópticas que colaboran con la fundación. Los beneficiarios son personas que tienen problemas de visión, pero que no tienen la posibilidad económica de acceder a los anteojos que necesitan.
  • A través de su proyecto solidario Todo Vuelve, el Abanderado Cristian Martínez trabaja para formar a personas de barrios vulnerables en oficios tradicionales y digitales. Entre los principales objetivos de su proyecto están brindar oportunidades a quienes más las necesitan, dignificar a través del trabajo y fomentar la inclusión laboral de aquellas personas que viven en la marginalidad.
  • A través de su proyecto Robando Sonrisas, la última de los Abanderados, Jennifer Romero, restaura y dona bicicletas en Ingeniero Huergo, provincia de Río Negro. Una vez reparadas, junto con Diego, su pareja y cofundador del proyecto, la joven de 27 años distribuye las bicicletas de forma gratuita entre los vecinos de la localidad o localidades vecinas.

Viviana, Abandeada del año elegida po los votos de la gente recibe $1.250.000 en premios para continuar con su tarea solidaria. La Mención Especial, a cargo de la Fundación Navarro Viola, obtiene $750.000. 

LA POSTULACIÓN

El proyecto Todo por Todos es una asociación civil fundada en 2013 por Viviana Yzaguirre, médica de Alta Gracia, Córdoba. Desde la asociación, un grupo de profesionales de la salud dan asistencia médica y contención emocional a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en el monte chaqueño.

¿Qué está logrando? Uno de los impactos del trabajo de la asociación es generar un sentimiento de visibilización e importancia en las personas que viven en el monte chaqueño, una zona signada por la falta de recursos y acceso a derechos básicos, como la salud, y por ende, la marginalidad y la exclusión social.

El dato. Desde que comenzaron a trabajar en 2013, lograron generar una red de acciones básicas sostenidas en el cuidado de la salud, mejorando la calidad de vida de las personas y aportando al desarrollo de las comunidades.

Su mirada. En 2013, Viviana viajó con su familia a Río de Janeiro, Brasil, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud. Allí conoció a una mujer religiosa que era parte de la congregación La Misericordia, la misma donde ella participó en su juventud.

Festejando con parte de la Fundación