Un homenaje a la bandera desde las aulas: estudiantes de Alta Gracia filman un corto para el Festival de Cine Monumental

En un emotivo proyecto educativo y artístico, estudiantes de cuarto grado A y B de las escuelas Manuel Solares y Enrique Larreta están trabajando en la producción de un cortometraje que será presentado en el próximo Festival de Cine Monumental. La iniciativa, impulsada por docentes de grado y jornada extendida de ambas instituciones, busca rendir homenaje a la bandera argentina a través del arte audiovisual.

El punto de partida del corto es una canción original, escrita por alumnos y alumnas de la escuela Larreta, que celebra con ternura y orgullo los valores patrios. A partir de esta obra, se diseñó una coreografía interpretada por los niños y niñas, que fue grabada en distintos espacios simbólicos de la ciudad, como el paredón del Monumento a los Caídos en Malvinas y el tradicional Reloj Público.

La experiencia incluye filmaciones con drones, cámaras profesionales y celulares, lo que les permite a los estudiantes conocer distintas herramientas del lenguaje audiovisual. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora para ellos. Están muy contentos, se han entusiasmado mucho con todo el proceso”, expresó Yanina Barrionuevo, vicedirectora de la escuela Manuel Solares.

El proyecto cuenta con la coordinación de las docentes de ambas instituciones, entre ellas la seño Adriana Gaun, y el acompañamiento del profe Marcos Jiménez, quien se encargó del trabajo vocal y coral con los chicos, aportando una dimensión musical clave al desarrollo del corto.

Esta no es la primera vez que ambas escuelas se destacan en el ámbito del cine escolar: el año pasado, los estudiantes del Solares obtuvieron menciones especiales por otro trabajo audiovisual realizado con la misma seño. Esta nueva edición renueva el compromiso pedagógico de ambas comunidades con el arte, la historia y la identidad nacional.

Está previsto que las grabaciones continúen la próxima semana en el Reloj Público, donde los estudiantes terminarán de registrar las últimas tomas. Desde el equipo docente invitan a quienes deseen acercarse para conocer el trabajo y compartir la emoción del proyecto.