Ucrania-Rusia: qué pasaría con el precio de la nafta en Argentina y cuánto tendría que subir

El conflicto bélico disparó el precio del barril de petróleo y mientras en varios países ya aumentaron el precio en los surtidores, en el pais se mantiene por los subsidios. Expendedores advierten por un retraso del 40%.

El impacto que tiene el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia en el precio de los combustibles, fundamentalmente en el valor del petróleo a comenzado a tener repercusiones cada vez más evidentes en todo el mundo.

Ya son varios los países que comenzaron a trasladar a los surtidores el aumento en el precio del barril de crudo.

UCRANIA-RUSIA: QUÉ PUEDE PASAR CON EL PRECIO DE LA NAFTA EN ARGENTINA

En Argentina, los precios se mantienen congelados sostenidos por los subsidios que se otorgan desde el Gobierno nacional.

El presidente de Estados Unidos anunció este martes que prohibirá la importación de petróleo ruso. En la previa de su discurso, el precio de los combustibles llegó a tocar los US$130.

Finalmente, tanto el crudo de Texas como el barril Brent cerraron por debajo de ese valor, pero a niveles históricamente altos. En el primer caso, el avance desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania fue del 35%.

Mientras el precio del combustible se recalienta a nivel internacional, en Brasil comienzan a discutirse subsidios para la nafta y los consumidores chilenos y paraguayos sufren aumentos seguidos.

El titular de la Federación de Expendedores de Combustibles, Gabriel Bornoroni, señaló que previo a este conflicto entre Ucrania y Rusia, ya existía un retraso del 30%. “Ahora estaríamos cerca de un 50% de retraso. En el caso del combustible, Argentina necesita importarlo porque no se llega y ninguna petrolera quiere importar, eso produce desabastecimiento y empieza por las blancas”, agregó a Mitre 810.

Según los datos que manejan desde la Fecac, el litro de nafta debería aumentar al menos $ 45 más del valor que tiene en la actualidad.

“Si no tiene el precio que vale, tenemos el problema que después tenemos gas y petróleo pero lo tenemos que comprar afuera al precio que vale, al precio internacional y se nos van los dólares, lo pagamos con inflación e impuestos”, agregó.

“Vamos a tener problemas con el combustible, con la nafta y el gasoil. Con el gas los precios siguen subiendo, no hay plata para pagar las importaciones y seguir subsidiando. El costo del gas lo tenemos subsidiado en un 70%. En febrero Energía calculaba que iba a necesitar 216 mil millones para mantener la subvención”, dijo.

“La verdad que estamos en un escenario muy delicado, el mundo lo está, y nosotros que veníamos mal tenemos que prepararnos para cosas peores lamentablemente. Pensar que tenemos una de las mayores reservas gas del mundo y lo tenemos que traer de afuera”, finalizó.

Fuente: La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CoopAgua