Ucrania confirmó nuevas negociaciones con Rusia

El ejército ruso anunció este lunes la suspensión temporal de ataques en algunas zonas con fines humanitarios y la apertura de corredores humanitarios para evacuar a civiles de Kiev, Jarkov, del puerto sitiado de Mariupol y de la localidad de Sumi, cerca de la frontera rusa.

Una tercera ronda de negociaciones en el marco de la invasión rusa a Ucrania para buscar un cese de las hostilidades se realizará este lunes en Bielorrusia, anunció en Twitter un negociador ucraniano.

“Tercera ronda. Empieza a las 16 hora de Kiev (11 de la Argentina) con la misma delegación”, escribió en la red social Myjailo Podoliak, miembro de la delegación ucraniana, en un mensaje que incluye una foto de un helicóptero al fondo. 

Si bien Moscú no confirmó aún oficialmente que estas negociaciones fueran a celebrarse este lunes, según las agencias rusas, la delegación llegó a Belovejskaya Pushcha, una localidad de la región de Brest, cercana a la frontera con Polonia, donde se celebró la segunda ronda.

Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero, diplomáticos de los dos países se vieron en dos oportunidades: la primera vez el 28 de febrero, en la región de Gómel, en Bielorrusia, cercana a la frontera ucraniana, sin grandes avances

La segunda, el 3 de marzo, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, en la localidad bielorrusa de Belovezhskaya Pushcha, instancia en la que no se logró detener los combates, pero se acordó la apertura de corredores humanitarios para la población civil, un operativo que tampoco pareció tener éxito al menos hoy.

Rusia lanzó el 24 de febrero una invasión de Ucrania, bombardeando sus ciudades, causando numerosos muertos y provocando el éxodo de más de 1,5 millones de ucranianos.

El ejército ruso anunció este lunes la suspensión temporal de ataques en algunas zonas con fines humanitarios y la apertura de corredores humanitarios para evacuar a civiles de Kiev, Jarkov, del puerto sitiado de Mariupol y de la localidad de Sumi, cerca de la frontera rusa.

Pero la mitad de estos corredores se dirigen a Rusia y Bielorrusia y el Gobierno ucraniano rechazó la propuesta.

CoopAgua