Torres vs Pérez: el subsidio en el transporte enfrenta a viejos aliados políticos locales

Intendentes del Interior de la provincia, referentes políticos y legisladores vuelven a denunciar discriminación ante el aumento de subsidios al transporte del AMBA, mediante las redes sociales. Entre ellos, el intendente de Alta Gracia Marcos Torres, el de la capital cordobesa, Daniel Passerini, la diputada Natalia De la Sota, el presidente de la Unicameral y legislador de Santa María, Facundo Torres, entre tantos otros.

Si bien el ministro de Transporte de la Nación salió a negar que se hayan destinado más fondos para Buenos Aires, la Red Federal de Intendentes aseguró que ya es un hecho qure el Gobierno nacional otorgue más subsidios al transporte del AMBA por aproximadamente $20.000 millones al mes “para evitar otro aumento de tarifas que pueda recalentar la inflación y que el boleto de colectivos se mantenga en $270″.

Ante esta decisión del Gobierno nacional, los intendentes del Interior emitieron un comunicado en el que vuelven a denunciar discriminación en la repartición de aportes para el transporte y aseguran “el Interior está harto de las injusticias”.

EL COMUNICADO

Los usuarios de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, seguirán pagando un boleto de $270.-, sin aumentos. Por lejos, el más bajo del país.

Lo pagamos todos los argentinos pero el beneficio es solo para una región. El resto del país, que se las arregle como pueda, sería el resumen.

Esta decisión profundiza la real brecha que tiene nuestro país: ciudadanos de primera en el AMBA, ciudadanos de categoría inferior en el Interior.

El Interior Argentino hace años que solo recibe discriminación y desatención evidente. Se acentúa la desigualdad.

La Nación decide aumentar el subsidio DE ORIGEN NACIONAL al AMBA en 20 mil millones más por mes. Es decir, el aporte que haremos todos los argentinos para una sola región pasa de 64 mil millones, a 72 mil millones. POR MES.

Mientras tanto, todo el Interior seguirá con lo que hoy recibe: CERO, ya que el Estado Nacional decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior. Pero desde las provincias, cada vez que cargamos combustible, todos seguimos aportando a este Fondo Compensador. Se eliminó el Fondo, pero no el impuesto que todos pagamos destinado al Fondo.

Mientras, en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano seguirán pagando $270.- el boleto. En el Interior los municipios debemos sostener con fondos propios para que nuestros vecinos puedan llegar a sus trabajos, a estudiar, a trasladarse en nuestras ciudades. El esfuerzo es múltiple: los vecinos pagan un boleto que tiende a mil pesos (frente a los 270 de AMBA), los Municipios con fondos propios subsidian una parte muy importante para que no se traslade el real costo del boleto, que ronda los $1700.-.

Continuar con ficticios equilibrios fiscales nacionales a costa del sacrificio del interior, traslada los perjuicios a las provincias y municipios, además de generar más injusticias y discriminación insostenible.

El ajuste pareciera ser parcial y segmentado, solo lo sufrimos en el Interior.

Hasta cuándo continuará el Interior subsidiando al AMBA? Es momento de terminar con el centralismo y aplicar de una vez por todas el federalismo.

Exhortamos a nuestros Gobernadores, a los Senadores y Diputados Nacionales, Legisladores, Concejales, dirigentes de todas las fuerzas políticas, organizaciones, a acompañar a esta Red Federal de Intendentes de todos los partidos, contra esta injusticia y discriminación reiterada. El interior debe estar unido más allá del origen partidario cuidando siempre a nuestra gente. El silencio solo implicaría estar de acuerdo con este perjuicio a los habitantes de nuestras provincias.

Seguiremos defendiendo a nuestros vecinos de cada una de nuestras ciudades, estamos juntos en esta causa que es justa. Lo haremos en todas las instancias posibles, incluyendo la evaluación de presentaciones judiciales. Y lo haremos cada vez con mayor fortaleza porque sentimos el acompañamiento de nuestras comunidades.

Que nadie tenga dudas, somos Intendentes y actuamos, no vamos a esperar de brazos cruzados”.

Pero este comunicado fue solo el puntapié inicial de una guerra de twits que incluyó el enfrentamiento del intendente de Alta Gracia con Edgar Pérez, ex integrante del Ejecutivo en Alta Gracia y ahora director de Comisión Nacional de Regulación del Transporte quien posteó: “desmentido, con la captura de la información de la desmentida de los aumentos. A pocos minutos de esto, el primero en responder fue Torres, quien advirtió: “Confiamos en que tenemos dirigentes del interior en esa cartera que saben y conocen lo difícil e injusto que es! Esperamos con mucha expectativa que federalicen como corresponde ese subsidio que pagamos entre todos los argentinos sin pensar solamente en el AMBA”.

Del mismo ocurrió con el Presidente Provisorio de la Legislatura, Facundo Torres, que no tardó en cuestionar el posteo de Pérez aclarando: “Funcionarios cordobeses que trabajan en Nación cuidando su trabajo!!!”

Cabe recordar que Pérez fue uno de los hombres fuertes de los hermanos Torres en diferentes periodos de gobierno.

Algunos de los posteos