Este segundo gran domingo electoral en Córdoba trajo resultados previsibles en las distintas localidades de Córdoba y consecuentemente había festejos asegurados para los principales candidatos a gobernador de la Provincia. Llaryora ya tenía previsto ir al descartado triunfo de Óscar Santarelli, que fue reelecto en Villa General Belgrano. Juez tomó la ruta 9 norte para unirse al candidato ganador de Juntos por el Cambio en Jesús María. Hasta Federico Alessandri, del Kirchnerismo pudo exhibir su fiesta en Leones.
Este domingo donde había celebración para todos los gustos y colores, ¿Qué pasó en nuestro Departamento Santa María?. Aquí, Dique Chico fue la única localidad que eligió autoridades y si bien la victoria fue para el peronismo que retuvo la comuna en manos de Melina Reta, la fuerza estaba dividida en dos, y las malas lenguas dicen que el candidato a legislador departamental Facundo Torres, puso los huevos en las dos canastas, pero siempre con los de doble yema en uno: Abel Cístaro.
Fue justamente su pollo, Abel Cístaro el responsable de privarle el gusto de festejar a lo grande y de que esa localidad formara parte de las nombradas por la provincia en gacetilla oficial como “el listado de la victoria”. Abel Cístaro, luego de su caída en la noche de este domingo electoral, pasó rápidamente a segundo plano ya que el candidato a legislador se dirigió presuroso a levantar la mano de Melina.
Abel fue convertido en Director de Monitoreo de más Cámaras de Seguridad en la Municipalidad de Alta Gracia luego de perder las elecciones en su pueblo en 2015 en Dique Chico, y a pesar de que desde esa fecha viene luchando por recuperar el poder, no le alcanzó este tiempo para ser alternativa en su localidad; una localidad que seguramente recuerda varias cosas que quedaron en su currículum, y que está evitando que sea nuevamente autoridad. Por ejemplo, la denuncia por usurpación de cargo, al hacerse pasar por el actual presidente comunal, Nilo Pérez, en una comunicación telefónica con el gobierno provincial y rechazar la construcción de una escuela en esa localidad, algo que pospuso por años su construcción.
Con toda esta situación (el resultado de Dique Chico y de Anisacate) el candidato a legislador por HUpC viene tragando saliva y calculando sus movimientos paso a paso ya que faltan pocos días para dar su propia elección.